header_alcaldiapasto

Coro Infantil y Juvenil de Colombia

Las estudiantes de la Red de Escuelas de Formación Musical, Gabriela Ramos y Diana Sofía Ortega; quienes fueron seleccionadas en el mes de enero del presente año para integrar el Coro Infantil y Juvenil de Colombia, participaron junto a 100 jóvenes y niños de distintas regiones del país, en una residencia artística en Bogotá, que culminó con un concierto dirigido por el maestro vasco Basilio Astúlez, que tuvo lugar en el teatro Colón y que se cumplió en el marco de la octava edición de ‘Celebra la música’ organizada por el Ministerio de cultura.

Durante la residencia artística, que se realizó entre el 16 y 25 de noviembre, las estudiantes participaron de talleres de técnica vocal, expresión corporal y repertorios, liderados por el director vasco Basilio Astulez y los directores asistentes colombianos María Teresa Potes de Cauca, Juan Pablo Agudelo de Antioquia y Eunice Prada de Bogotá.

Diana Sofía Ortega, estudiante de la Red de Escuelas de Formación Musical, sede Ciudadela de la Paz, calificó a esta como una experiencia maravillosa, que le permitió no sólo aprender de la música sino de otras culturas y relacionarse con otras personas que comparten un mismo sueño. “La música es un idioma universal que te permite hacer muchas cosas, como esta experiencia que fue única. Agradezco al equipo de la Red de Escuelas y a quienes me impulsaron a cumplir este objetivo; mi vida ha cambiado muchísimo desde que ingresé a este proyecto”, destacó.

Gabriela Ramos, estudiante de la Red de Escuelas de Formación Musical, sede Liceo Central de Nariño, y quien por segunda ocasión integró el Coro Infantil y Juvenil de Colombia; manifestó que en estos encuentros, cada niña, niño y joven comparte los conocimientos y la experiencia que han adquirido en los procesos de formación musical liderados por cada municipio. “En el caso específico del concierto, es una sensación inolvidable, al mirar a todo el público sonreír uno se llena de mucha emoción y entrega lo mejor de sí, porque se está representando a un departamento”.

El proyecto de residencia artística del Plan Nacional de Música del Ministerio de Cultural, que se viene ejecutando hace ocho años tiene como objetivo propiciar un espacio de encuentro, producción artística y formación, para fortalecer los procesos corales a los que se vinculan las nuevas generaciones del país.