header_alcaldiapasto

Pasto es referente nacional en reducir la tasa de deserción escolar

Pasto es una de las ciudades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional por implementar una de las 7 mejores experiencias territoriales en 2018, enfocada a reducir la deserción escolar, cuyos resultados se reflejan en la disminución de la tasa de deserción intra anual, que entre 2016 y 2018 pasó de 1.84% a 1.67%.

Los esfuerzos del actual gobierno liderado por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, enfocados a garantizar el derecho a la educación gratuita y con calidad, permiten posicionar a Pasto como referente de experiencias exitosas que han logrado reducir la deserción escolar.

En este contexto simultáneo a la jornada de matrícula, el municipio a través de la Secretaría de Educación se ha unido a la campaña “Búsqueda activa”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, para lograr que más niños y jóvenes desescolarizados accedan al sistema educativo del país.

“Con la estrategia implementada en varios establecimientos educativos se realiza la búsqueda activa de estudiantes en la zona de influencia de sus instituciones, permitiendo que el municipio de Pasto tenga resultados positivos, y que más niños y jóvenes puedan ingresar a las instituciones educativas”, señaló la subsecretaria de Cobertura educativa municipal María Elvira de la Espriella.

La presentación de la iniciativa “Búsqueda activa” fue socializada por funcionarios del Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación de Pasto, en la I.E.M. Ciudadela de la Paz, a la luz de una mesa de trabajo intersectorial que contó con la participación de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF e instituciones aliadas al sector educativo.