header_alcaldiapasto

Política Educativa Piemsa en Pasto 2019 – 2030

Luego de cumplirse con el análisis y los respectivos debates en el Concejo de Pasto, la corporación aprobó la Política Educativa Piemsa, (Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y para la Alternatividad), el cual estará orientado hasta el año 2030.

Esta iniciativa busca que el municipio tenga las bases necesarias sobre las cuales pueda transformarse teniendo en cuenta los retos que enfrentan las nuevas generaciones. “Queremos propiciar innovación y cambio hacia unas nuevas formas de educar y asumir el proceso educativo tradicional que en algunos sectores de nuestro municipio aún está vigente”, señaló la subsecretaria de Calidad Educativa Piedad Figueroa.

La implementación de esta iniciativa pretende que en Pasto se tenga una educación con calidad y pertinencia, que surja desde la raíz ancestral y donde converjan todos los elementos culturales y sociales que componen la identidad del territorio. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz y fue trabajado desde hace 3 años con equipo investigador de la Secretaría de Educación en conjunto con la Universidad de Nariño.

“La construcción de esta política educativa y su aprobación fue un proceso denso, y sabemos que en su implementación también deberemos trabajar arduamente. Ya hemos empezado en los colegios donde se va a reorientar y resignificar los Proyectos Educativos Institucionales, pero sin vulnerar la autonomía y sin alterar la dinámica propia de las instituciones”, explicó la funcionaria.

Para el concejal Julio Vallejo, ponente de la iniciativa, esta política pública aborda la educación como el medio para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de la cobertura, autonomía, identidad, investigación y la formación de educadores.

“El municipio requiere de estas iniciativas porque no podemos conformarnos en tener destacados resultados en las pruebas Saber, sino que también es necesario que nuestros jóvenes puedan acceder a la universidad pública. Queremos invitar a la comunidad de Pasto para que se apropie de este proyecto que nos permite reconocernos como pastusos y cambiar el enfoque educativo tradicional”, expresó el concejal.

El Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y para la Alternatividad, Piemsa, ha sido presentado en diferentes escenarios nacionales, entre ellos, ante el Ministerio de Educación, donde fue distinguido como una propuesta única en Colombia que al tener un contenido diferencial puede ser replicado en otras ciudades.