header_alcaldiapasto

Acto solemne Piemsa Proyecto inovador

En las instalaciones del Concejo municipal, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez presidió el acto de oficialización de la Política Educativa Piemsa – Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad cuyo propósito se enfoca en conformar un sistema educativo local articulado y coherente, orientado a la formación del ‘ser pastuso’ como ‘colombiano del sur, desde el sur’.

Durante este acto solemne el mandatario local exaltó el trabajo para consolidar esta política pública en la cual se motivará la investigación en las instituciones educativas de Pasto. “Piemsa es un proyecto muy importante que sienta sus bases en este gobierno y que busca mejorar la calidad en la educación. La actividad en la escuela debe considerar no solo el aprendizaje tradicional sino una enseñanza fundamentada en el trabajo investigativo de los niños y jóvenes del municipio”, precisó el alcalde.

Esta política pública orientada hasta el año 2030 también pretende que el municipio tenga una educación con calidad y pertinencia que surja desde la raíz ancestral, donde converjan todos los elementos culturales y sociales que componen la identidad del territorio. “Empieza un proceso muy grande para Pasto porque sabemos que la educación es la base para toda la sociedad por eso desde este gobierno lo hemos impulsado. Consideramos que el Pasto Constructor de Paz empieza a materializarse, empieza a vivir dentro de nuestras instituciones y de todos los ciudadanos que se sienten orgullosos de esta tierra y de sus raíces”, sostuvo la subsecretaria de Calidad Educativa Piedad Figueroa.

Por su parte Eduardo Díaz Rubiano, funcionario del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación destacó la aprobación e implementación de Piemsa como una propuesta en la que prevalece la identidad. “Es importante que ejemplos como el que está dando Pasto lo retomen en otros entes territoriales. Encontrar una política pública que se toma tan enserio lo propio, pensado desde la integralidad es muy destacable”, sostuvo.

A la entrega del acuerdo 011 por parte del Concejo Municipal, asistieron estudiantes y rectores quienes señalaron la incidencia de Piemsa hacia la consolidación de una educación innovadora y con calidad. “Esta política pública tiene la mirada puesta en el sur, en nuestra idiosincrasia y se basa en lo local, sin desconocer la globalidad para encontrarnos a nosotros mismos, reconocernos y valorar nuestra cultura”, explicó la rectora la IEM Francisco de La Villota Eudosia Moncayo Giraldo.