header_alcaldiapasto

Visita IEM Francisco José de Caldas - Pasto 2019

La comunidad de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, ubicada en el sector de Cujacal, destacó el apoyo recibido por parte de la Alcaldía de Pasto que le ha permitido transformar la infraestructura física, ampliar la cobertura escolar y mejorar su categoría en las pruebas Icfes.

Este trabajo conjunto entre la comunidad educativa y la Alcaldía de Pasto, permite lograr la ampliación de la cobertura, pasando de 305 a 384 estudiantes de la comuna Diez y de los sectores de Cujacal, Alianza y Buesaquillo.

“Los grandes logros que hemos alcanzado con el apoyo del gobierno local, además de la construcción de la nueva sede, se reflejan en la evolución de calidad educativa en los últimos tres años, pasando de la categoría C a la categoría A en el Icfes. Este es el fruto del trabajo de un equipo de docentes y del compromiso de padres de familia y estudiantes”, precisó el rector Carlos Francisco Díaz.

Entre las acciones ejecutadas por parte de la administración municipal en las dos sedes de la IEM Francisco José de Caldas, se encuentran la reposición total del mobiliario escolar, entrega de filtros purificadores de agua para los restaurantes escolares, mejoramiento de la fachada y espacios internos a través de la donación de 42 galones de pintura.

Además, en la sede Encarnación Rosal se llevó a cabo el mejoramiento del alcantarillado y la recuperación del aula de informática, trabajos similares se realizaron en la sede principal donde se adecuó la zona administrativa y se conformó el proyecto de bilingüismo con la instalación de un tablero inteligente. El rector de la institución educativa resaltó las acciones encaminadas a reducir la deserción de estudiantes, garantizando el transporte y la alimentación escolar de niños y jóvenes.

“Tenemos cuatro rutas de transporte escolar, la más lejana recorre 18 kilómetros desde la vereda El Carmelo hasta la sede centro, a esto se le suman las obras de pavimentación que actualmente se llevan a cabo en Cujacal que permiten un acceso seguro a la sede Encarnación Rosal. La política de invertir en las zonas más vulnerables que se ha implementado en esta administración merece un reconocimiento porque sólo cuando hay equidad y existe educación de calidad podremos hablar de paz”, agregó el rector Carlos Francisco Díaz.

Estudiantes de la institución educativa resaltaron el cambio positivo que generan las iniciativas de infraestructura y académicas que los llenan de motivación para continuar con su formación escolar. “Con estos proyectos podemos aprender más y de forma didáctica. Esta es una inversión que aporta mucho a la educación y al bienestar de los niños y jóvenes de nuestro sector”, sostuvo Alejandra Escobar estudiante del grado Once.