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Encuentro educación - Pasto 2019

Docentes y padres de familia del municipio de Pasto se convocaron en las instalaciones del Coliseo Guillermo de Castellana para participar en el Segundo Encuentro Académico de Educación Inclusiva. Estas jornadas que se cumplieron desde el 2 hasta el 7 de septiembre tuvieron el acompañamiento de ponentes como Lida Mejía, Jorge Eslava y el Instituto Colombiano de Neurociencias.

A través de esta jornada se abordaron importantes temáticas sobre el aprendizaje de los niños, la construcción de la ética de la infancia y la construcción de la autorregulación de la conducta. “Lo que se busca con el desarrollo de estos encuentros es cambiar la mirada que tienen hacia el proceso de inclusión de estudiantes que presentan alguna discapacidad para que los docentes puedan atender de la mejor manera a los niños y jóvenes, garantizándoles el derecho a la educación con su proceso de aprendizaje”, precisó la subsecretaria de Cobertura Educativa, María Elvira de la Espriella.

Durante este encuentro se enfatizó en la importancia de dotar al docente con nuevas formas de enseñanza con el fin de que los estudiantes reduzcan sus limitaciones y puedan culminar de la mejor manera sus procesos pedagógicos. “Se dialogó con los maestros y se los invitó a reflexionar sobre los cambios que se están presentando en el sistema educativo. Venimos de un sistema excluyente que sacrificó a muchos niños porque no podían aprender de manera diferente, pero hoy tenemos información actual y válida sobre la manera de aprendizaje en los niños, además los docentes cuentas con herramientas para enseñar en los colegios”, expresó el ponente Jorge Eslava.

Para René Beltrán, docente de la IEM Santa Bárbara, estos encuentros pueden acercar a los maestros a la realidad que hoy se vive en las escuelas, explorando nuevas maneras para atender las necesidades que presentan los estudiantes. “La inclusión genera más esmero y trabajo en el profesor, donde podemos entender al ser humano como un sujeto complejo, con grandes desafíos. El niño y el joven en su condición, genera en el docente la intensión de indagar, investigar, asesorar para lograr que ellos sean funcionales en toda su integridad”, sostuvo.