header_alcaldiapasto

Mindala escolar - Pasto 2019

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación, acompañó el acto oficial de apertura de la presentación del proyecto educativo de la IEM Mercedario, iniciativa pedagógica que busca por medio de manifestaciones artísticas, lúdicas, culturales y de emprendimiento, mantener el arraigo de las raíces propias de nuestra cultura e identidad. Esta actividad se preparó durante todo el periodo escolar 2019, obteniendo como resultado la unión y fraternidad de más de 1.200 estudiantes de los grados preescolar, primaria y bachillerato.

Rodrigo Dávila, rector de la IEM Mercedario, presentó su satisfacción y felicidad por el desarrollo de esta mindala escolar. “En esta quinta versión, trabajamos arduamente con el fin de que nos reconozcamos como seres del sur de Colombia, como pastusos, con nuestra gran cultura muy diversa, por eso buscamos que todos conozcan sus raíces y las amen a través de este proyecto escolar”, sostuvo el directivo.

Por otra parte, Piedad Figueroa, subsecretaria de alidad Educativa, al término de este evento expresó que a partir de estas iniciativas se pueden recuperar la identidad y el sentido artístico, así como la capacidad de ver la vida de otra manera. “Si utilizamos el tiempo en todas estas representaciones culturales, artísticas y tradicionales, generamos en los niños, niñas y jóvenes una manera de aprovechar sus habilidades y tiempo”, indicó la funcionaria.

La Presentación de esta mindala que contó con la exposición en varios stands al interior de la institución educativa, puede materializar la transversalidad que tiene este proyecto en el pensum curricular, aportado elementos de tipo teórico, práctico y conceptual, que fue acompañado de un emotivo festival de música y danza tradicional, recogiendo en esencia todo el trabajo, cultura, tradiciones, mitos, leyendas y costumbres de nuestra región.