header_alcaldiapasto

Carnaval de la alegria estudiantil

Instituciones educativas del área rural y urbana del municipio de Pasto se unieron al Carnaval de la Alegría Estudiantil 2019. Esta emotiva jornada fue protagonizada por niños danzantes y músicos que dieron a conocer las diferentes expresiones culturales que desarrollaron durante su año académico.

Este evento promovido por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación, busca evidenciar el trabajo de las escuelas del Carnaval dentro de las instituciones educativas y fortalecer la identidad del ‘Ser del Sur’. La subsecretaria de Calidad Piedad Figueroa indicó que a esta jornada se unieron 31 establecimientos educativos, que con creatividad y entusiasmo protagonizaron este gran desfile.

La funcionaria sostuvo que este trabajo fomenta en los niños y jóvenes estudiantes el sentido de pertenencia por las raíces pastusas, lo cual está enlazado con la Política Pública de Educación. “Nuestro proyecto de Piemsa nos dice que fortalezcamos nuestro ser pastuso, y desde el mismo, podamos ver el mundo y que el mundo también nos mire como nosotros somos”, agregó.

De igual manera los estudiantes y docentes de las instituciones participantes resaltaron el legado que estos procesos dejan en las nuevas generaciones, motivando la salvaguardia por las raíces e identidad. “Con nuestra música y danza le estamos haciendo un homenaje a la Pacha Mama, para decirles a todos los habitantes de Pasto que por favor cuidemos la tierra, porque no queremos más destrucción, sino por el contrario, tenemos que cuidarla”, sostuvo la estudiante de la IEM Nuestra Señora de Guadalupe de Catambuco, María Alejandra Mantabachoy Martínez.