header_alcaldiapasto

Acto de entrega de certificaciones a líderes juveniles de Pasto gracias a la estrategia LIDERAB

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación, y en articulación con la Organización CIVIX Colombia, certifican a 27 jóvenes como líderes y lideresas transformadoras de sus comunidades gracias a la estrategia ‘Liderab’, un laboratorio de liderazgo juvenil que busca fortalecer los conocimientos, y competencias necesarias para enriquecer el desempeño de los estudiantes en roles de liderazgo, representación y movilización para su región.

“Esta experiencia me deja bonitas enseñanzas y conocimientos que comparto con nuevos compañeros. Agradezco a nuestro Alcalde Germán Chamorro De La Rosa y a la Secretaría de Educación por gestionar esta alianza con CIVIX porque nuestra huella será para la formación de nuevos líderes y para mejorar nuestro futuro”; comentó el personero estudiantil de la I.E.M. Artemio Mendoza, Darío Fajardo Erazo.

El programa de formación ‘Liderab’ tiene como propósito fortalecer habilidades socioemocionales como el pensamiento crítico y creativo, la comunicación asertiva/efectiva, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos y hoy, certifica 136 estudiantes en las ciudades de Pasto, Cartagena, Bello, Mosquera y Cúcuta.

“Este proceso lo iniciamos el 11 de septiembre con 30 estudiantes de Pasto y abordamos temas importantes que fortalecen las habilidades y capacidades de los jóvenes nariñenses. Hoy certificamos a 27 líderes juveniles del municipio y tenemos la esperanza de que esta semilla continúe difundiéndose para que jóvenes entre los 14 y 17 años lleven este impulso a sus comunidades”; señaló la oficial de formaciones de CIVIX Colombia, Sandra Acero.

De acuerdo con la organización canadiense, estas iniciativas son necesarias en un país como Colombia porque pueden formar a una nueva generación de líderes que están listos para tomar las riendas, no solo de su futuro, sino también del presente político, económico y social de su país.

“Este importante convenio suscrito por la Administración Municipal y CIVIX Colombia, abrió la posibilidad de impactar a la juventud de ‘La Gran Capital’ y de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo Municipal, iniciamos con la formación en liderazgo juvenil, participación democrática, toma de decisiones asertivas, entre otros, y continuaremos con estrategias de liderazgo para solucionar problemas del entorno”; concluyó la secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo.