header_alcaldiapasto

Campeonato democrático con docentes

Docentes de los planteles educativos públicos y privados del Municipio de Pasto participaron del primer Campamento de la Democracia, organizado por la Secretaría de Educación y la Fundación Canadiense Civix, el cual pretendía sensibilizarlos sobre valores democráticos y estrategias para que los educadores impulsen entre sus estudiantes el pensamiento analítico y crítico de las propuestas de los candidatos a ocupar cargos de elección popular.

“Colombia es un país altamente abstencionista y lo que se busca es que, desde las aulas, se logre fortalecer los valores de la democracia con la participación de los estudiantes”, indicó el coordinador regional de Civix, Johnnatan Hurtado.

Luego de este campamento se realizará un acompañamiento a los docentes en los planteles educativos para que, en la misma semana de las elecciones de mayo de este año, se desarrolle un simulacro con estudiantes y ellos ejerzan el voto de acuerdo a las propuestas y a un pensamiento crítico respecto a los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia.

Por su parte, el profesional universitario de la Subsecretaría de Calidad Educativa, Jaime Castro, manifestó que este ejercicio permitirá mejorar las decisiones democráticas y que sean los jóvenes quienes logren empoderarse.

“Este proyecto hace parte de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 'Pasto, La Gran Capital' que, por medio de alianzas internacionales, se logra tener las herramientas necesarias para el empoderamiento de los estudiantes en procesos democráticos y de Derechos Humanos”, precisó el funcionario.

La oficial de Formación de la Fundación Civix, Sandra Acero, resaltó que se escogió a la ciudad de Pasto por la voluntad que tuvieron el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo, de generar procesos que aporten a la construcción de la democracia.