header_alcaldiapasto

Con la participación de líderes de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación inició el acompañamiento a las Instituciones Educativas Municipales (I.E.M) con las Escuelas de Experiencias Significativas en el Aula, luego de la gestión liderada desde la Secretaría de Educación.

Esto hace parte de las iniciativas que se plantearon en el Foro Educativo realizado el año anterior, que tuvo en cuenta el interés de la comunidad educativa para potencializar los aprendizajes de los estudiantes.

La secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo, señaló que, por medio de esta estrategia, se busca que las I.E.M. planeen y fortalezcan sus experiencias en el aula y nutran las experticias con las que ya cuentan para que puedan ser replicadas, reconocidas y convertidas en una motivación más para otros docentes.

“El Ministerio de Educación será el encargado de hacer el plan de seguimiento y capacitación a las experiencias significativas, en la elaboración de fichas, cronogramas y medios de publicación de los casos exitosos del trabajo que se adelanta por parte de los docentes”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora de Calidad del MinEducación, Martha Sánchez López, indicó que este acompañamiento parte de la experiencia de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo, por su proyecto de lectura y escritura de la mejoría en docentes, ganadora en el Foro Educativo 2021.

“Vamos a trabajar con la Secretaría de Educación en buscar otros planteles educativos donde existan experiencias significativas para que tengan un acompañamiento durante todo el año en esta fase de optar por nuevas estrategias pedagógicas”, indicó.

En esta etapa de innovaciones pedagógicas los estudiantes son los más beneficiados por medio del fortalecimiento de sus competencias académicas, como también en la convivencia e infusión.

El llamado que se hizo desde la Secretaría de Educación es a creer en cada una de las experiencias y potenciarlas, a partir de los procesos de investigación.