header_alcaldiapasto

Firma plan de seguridad, convivencia y movilidad para las I.E.M. Normal Superior y Técnico Industrial ITSIM

Con la estrategia denominada 'Por un entorno escolar seguro', se adelantarán una serie de acciones encaminadas a prevenir situaciones como la violencia y el consumo de estupefacientes para preservar la integridad de los estudiantes de ambas instituciones.
 
Son diez compromisos claves los que se contemplaron en el documento firmado, entre otros, por los rectores José Coral Asaín, de la I.E.M. Normal Superior, y Humberto Efrén Zúñiga, de la I.E.M ITSIM; el alcalde (e) Mario Alejandro Viteri Palacios; el secretario de Gobierno (e), Ricardo Andrés Delgado Solarte y el subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero.
 
Entre lo acordado se destacan los siguientes puntos:
 
• Prevenir el porte ilegal de armas y el consumo de estupefacientes.
• Cambiar la percepción de seguridad en la zona.
• Vigilar lugares estratégicos a través de cámaras.
• Capacitar a la comunidad educativa en delitos informáticos.
• Despejar vendedores ambulantes en ingresos y salidas de las instituciones.
• Prevenir la exclusión y estigma a personas que han usado o usan SPA con el fin de mitigar el impacto negativo en ellas y los demás.
• Dinamizar la convivencia escolar a partir del empoderamiento de la naturaleza.
• Fortalecer los procesos de convivencia escolar desde la comunicación y la movilización de actores inmersos en el sector educativo.
• Mejorar la movilidad con presencia de agentes de tránsito.
• Optimizar la movilidad interna en ambas instituciones.

Frente a la puesta en marcha de esta estrategia interinstitucional, el alcalde (e) Mario Alejandro Viteri Palacios, destacó la voluntad de los rectores de ambas instituciones con el fin de lograr la conformación este plan piloto. “Concentraremos todos nuestros esfuerzos como Administración Municipal, con apoyo de la Policía, para enfrentar todas las problemáticas que existen en estos colegios”.

Igualmente, indicó que del éxito de este plan dependerá que sea replicado en los demás planteles educativos del municipio. “Estamos cumpliendo la directriz de nuestro Alcalde Germán Chamorro de la Rosa de preservar la integridad de los estudiantes y esperamos lograr ese resultado”.
 
Por su parte, el rector de la I.E.M. Normal Superior, José Coral Asaín, manifestó que harán un seguimiento minucioso al cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas instituciones en materia de seguridad, movilidad y convivencia.
 
“Después de dos meses de trabajo, firmamos este documento que nos servirá para atender situaciones complejas que se presentan en nuestros entornos. Agradecemos a la Alcaldía por escucharnos y atender las peticiones que les hicimos”, dijo.
 
A su vez, el rector de la I.E.M. Técnico Industrial ITSIM, Humberto Efrén Zúñiga, precisó que el trabajo articulado de la Administración Municipal se verá reflejado en el bienestar de niños, niñas y adolescentes de las dos instituciones y de la comunidad en general.