header_alcaldiapasto

Seminario taller, Implementación Cátedra Nariño – Pazto

Docentes de diferentes áreas de los establecimientos educativos del municipio de Pasto fueron convocados por la secretaría de Educación de la Alcaldía de Pasto en convenio con la Academia Nariñense de Historia, para construir la cátedra de paz, en un seminario taller la implementación.

Según la presidenta de esta entidad, Lidia Inés Muñoz Cordero, “desde hace varios años se viene trabajando en la línea de investigación el tema de la construcción de la Paz, para ello es necesario establecer los horizontes de paz en distintos escenarios; uno de ellos es la educación, donde se buscan argumentos para la implementación de la cátedra de la paz como criterio transversal en el currículo y en las aulas de nuestro municipio”.

Este espacio busca fomentar la sensibilización, provocar la reflexión y el cambio, es decir que cada docente asuma esta provocación pensada desde el seminario taller  Implementación Cátedra Nariño – Pazto, con ello cambiar la actitud y la práctica pedagógica en cuanto a asumir la construcción de la cátedra de paz; pero como criterio transversal que no solo sea competencia de los docentes del área de ciencias sociales, sino también de las matemáticas, ciencias naturales, lengua castellana, etc. Para lograr este propósito es necesario que todos nos involucremos, porque somos nariñenses y colombianos.

A través del concepto de educación humanista, que pone en el centro al ser humano, se busca educar a las personas para que tengan relaciones armónicas con los demás y su territorio. Se estableció el nombre de la cátedra PAZTO, con el prefijo PAZ y el sufijo en lengua indígena TO que significa territorio, porque es desde ese territorio que debemos aspirar a establecer los elementos y argumentos para la construcción de una paz estable y duradera.