header_alcaldiapasto

Reconstrucción total de la IEM Ciudad de Pasto, sede Lorenzo de Aldana

La alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, dieron a conocer a la comunidad educativa el anteproyecto de diseño y alcance de la reconstrucción y ampliación de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, sede Lorenzo Aldana pactada por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE del Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto avalado por el grupo de Gestión Social del establecimiento educativo será un espacio pensado para el mejoramiento de las condiciones académicas y pedagógicas de los cerca 1.220 estudiantes de los grados pre-escolar y primaria, que estudian actualmente en la sede principal en 2 jornadas a la jornada única, la cual permitirá a los alumnos obtener una educación equitativa, aumentar su permanencia en las escuelas y optimizar la calidad de la formación.

La obra tendrá 7 aulas pre-escolar, 27 aulas de básica-media, 1 biblioteca, 1 aula bilingüismo, 1 aula tecnológica e innovación, 1 cocina, 1 comedor, 1 zona administrativa,  servicios administrativos, bienestar estudiantil, baterías sanitarias para personas con discapacidad, preescolar y básica-media; además de 1 zona recreativa, niveles de iluminación natural factibles, en las distintas estancias representadas en el corte transversal del proyecto y ventilación cruzada en las estancias en función de las aperturas de fachada y de la dirección de los vientos, donde el Grupos de Gestión Social, realizarán el seguimiento necesario e informarán a la comunidad educativa, padres, docentes y alumnos cómo se está llevando a cabo la reconstrucción, ya que el tiempo estipulado para la finalización de esta obra según Dadiana Folleco, Supervisora Técnica del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE del Ministerio de Educación Nacional, es de 12 meses.

“El cambio que tendrá este escenario posibilitará y mejorará la atención educativa de estos menores. Las ilusiones y las esperanzas se juntaron para hacer realidad el sueño de los niños y niñas  de la Institución Educativa Municipal de tener una escuela digna para su educación, con las mejores condiciones para generar adecuados ambientes de aprendizaje”, añadió la Supervisora Técnica del FFIE.

Para el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaria de Educación Germán Andrés Coral, este será el proyecto de una magnitud bastante importante, por el convenio entre el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE del Ministerio de Educación Nacional y el Municipio de Pasto. “El balance es muy positivo. Ya el municipio de Pasto apropió los dineros de contrapartida del 30%, con un valor de 20 mil millones de pesos y existe garantía que la obra se va a ejecutar. Hoy es muy importante la participación de la comunidad educativa quienes aportaron iniciativas para elaborar un plan para la sostenibilidad y buen uso de las obras que se construyan y entreguen con el fin de lograr sentido de pertenencia y apropiación de las mismas”, señaló.

José Vicente Guancha Guerrero, rector de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, expresó que aspiramos con esta nueva construcción, dotar de una infraestructura adecuada a los tiempos, para la prestación del servicio escolar. “La infraestructura actual carece de las condiciones técnicas y pedagógicas que exige hoy el quehacer educativo y a través de la construcción de esta planta educativa, es nuestro propósito hacer una mejor educación. Mejorar las condiciones de nuestros niños y niveles académicos que bien nosotros buscamos en esta institución”.