header_alcaldiapasto

Foro Educacion Para la Paz

Ocho instituciones Educativas de la zona rural y urbana de Pasto participaron en el Foro Educativo Regional ‘Educación para la Paz, Escuelas Comunidades y Territorios’, donde presentaron las experiencias que vienen desarrollando en sus establecimientos para aportar a la construcción y consolidación de la paz, respondiendo a las necesidades de sus comunidades.

El Foro Educativo se planteó bajo dos ejes temáticos, el primero relacionado con los currículos en educación para la paz en la escuela y el segundo, escuelas y territorios: la proyección comunitaria como escenario de una educación para la paz. Posterior a la jornada, el jurado evaluador integrado por tres expertos seleccionará la iniciativa que representará a Pasto en el Foro Educativo Nacional que se llevará a cabo en Bogotá los días 10, 11 y 12 de octubre.

Durante la apertura del evento, el secretario de Educación, Henry Barco Melo, compartió con los asistentes uno de los discursos presentados por el humorista, y mediador de paz, Jaime Garzón, en una conferencia llevada a cabo en cali en 1997; donde se presentan reflexiones frente al sistema educativo e invitó a mantener vivas las enseñanzas del activista.

“Nuestros niños necesitan de la pedagogía del ejemplo, la ética no se enseña, se aprende con nuestro ejemplo. Por eso, estamos en un momento importante, hay que escribir nuevas historias y se debe hacer memoria de historias pacificadoras que hay en nuestra escuela. Estamos reafirmando nuestro compromiso ético y político para mejorar los ambientes pedagógicos, lo hicimos con la entrega de pupitres en el sector rural y es una iniciativa que se extenderá al sector urbano.  Vamos a dotar la conexión semilla a la mayoría de las sedes de bibliotecas de la capital de Nariño, como resultado de un diálogo sostenido con los equipos del proyecto de lecto-escritura y oralidad”, subrayó el secretario de Educación.

Luis Villota Gelpud, Estudiante de la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán y quien junto a sus docentes y compañeros presentaron el proyecto: La aventura de escribir: identidad cultural, memoria y paz, frente a su iniciativa manifestó: “Se aporta a la paz, porque nos expresamos libremente, porque lo que se piensa y siente puede dejarlo plasmado en una hoja de papel”.

Rosa Cecilia Bustos, Rectora de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe de Catambuco, quien participó en el Foro con la propuesta ‘Expresión Guadalupana, una escuela para la paz’, experiencia que viene desarrollándose desde hace nueve años, manifestó que las instituciones deben ser escenarios de paz. “El compartir, convivir e incluir, son los valores que todo establecimiento educativo debe conseguir para que los seres humanos podamos volver a confiar, volvamos a creer, volvamos a ser libres y poder vivir en paz”, puntualizó.

En el foro participaron las Instituciones Educativas: Luis Eduardo Mora Osejo, Ciudadela Educativa de Pasto, José Antonio Galán de Santa Bárbara, Escuela Normal Superior, Luis Eduardo Mora Osejo, Francisco De la Villota, Nuestra Señora de Guadalupe de Catambuco y  Agustín Agualongo.