header_alcaldiapasto

Primera Jornada de Re-Significación Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía

La alcaldía de Pasto a través de las  Secretarías de Educación y Salud llevaron a cabo la ´Primera jornada de re-significación proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía´, que contó con la participación de 150 docentes orientadores; docentes Líderes de proyecto Sexualidad y Coordinadores Convivencia, pertenecientes a las diferentes Instituciones Educativas del Municipio de Pasto. Esta capacitación se realiza en el marco de la ley de educación 115, dentro de la cual contempla para la Instituciones Educativas un proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía.                           

Javier Hernando Lucero, docente orientador del sector del Rio Bobo en la IEM José Antonio Galán, destacó que “en la medida de que cada uno de las partes que tenemos que ver con esta problemática estemos enfocados unos desde la parte biológica, muy enfocada a la prevención del embarazo y los otros desde la parte moral, la combinación de los dos hará una buena sinergia”.

De la misma manera Rosalba Solarte, docente de la IEM Ciudad de Pasto, expresó “como maestra lo más importante es lograr que los estudiantes y la comunidad en general conozcamos los derechos sexuales y reproductivos, porque la verdad, sino los conocemos no los ejercemos”.

Por otra parte, Leidy Vallejo, profesional universitaria de la Secretaría de Educación manifestó que este es un proyecto transversal que cuenta con lineamientos claros directamente emanados por el Ministerio de Educación, “queremos escuchar la voz de los estudiantes, padres de familia, de nuestra comunidad para poder llevar una respuesta que satisfaga a su necesidad, pero también ser propositivos en torno a tomas de decisiones para promover sus derechos, a así vivir una sana sexualidad”.

Otro importante tema que fue liderado por la Secretaría de Salud fue la socialización con los docentes las diferentes estrategias que buscan la disminución de los embarazos en adolescentes, como factor de riesgo para el bajo peso al nacer.