header_alcaldiapasto

Lanzamiento proyecto PIEMSA - Secretaría de Educación de Pasto

En el marco de la Semana de la II Feria Internacional del Libro de Pasto y X Temporada de Letras, la Secretaría de Educación de Pasto lanzó el Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad “PIEMSA”, estrategia de articulación de las políticas encaminadas a mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formación en todos los niveles como preescolar, primaria y secundaria, con acciones concretas teniendo en cuenta la participación y el compromiso de los actores de la educación para el municipio de Pasto.

Al evento participaron el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, el Secretario de Educación de Pasto, Henry Barco Melo; la Subsecretaria de Calidad Educativa, Piedad Figueroa; además del Presidente de Asociación de Rectores, Fabio Cabrera; el Presidente de SIMANA Armando Aux; el Coronel Diego Vázquez, Comandante de Policía de la Metropolitana de Pasto, docentes, estudiantes y padres de familia.

El programa PIEMSA hace pertinencia, a través de 5 ejes fundamentales: cultural, ambiental, con el momento histórico, con las leyes y normas nacionales y con la pedagogía actual. En tema de calidad, cabe destacar que está referida  a los resultados no únicamente de las pruebas SABER, sino a elementos vitales como los resultados en avances de la convivencia escolar, de la interacción  con el entorno y la sociedad, en donde se resalta la vocación de los maestros y maestras comprometidos en la formación y transformación de la sociedad y especialmente aquellos que atienden población en situación de vulnerabilidad y con necesidades especiales de aprendizaje.

El Secretario de Educación Municipal, Henry Barco Melo, expresó que, “dentro del escenario y el programa estratégico PIEMSA convocamos a los estudiantes y comunidad educativa para recibir inquietudes de cuáles son las propuestas para incorporar en el proyecto educativo Municipal de Pasto y escucharlos mediante las metodologías de la educación nos permiten conocer sus voces”. Dijo que los docentes están pidiendo nuevos elementos frente a la formación de maestros, frente a sus autonomías, frente a la posibilidad que se incorporen nuevos elementos en los planes de estudio, como las humanidades. “Hay múltiples terminologías y tenciones que tenemos que en las mesas temáticas, trabajarlas para que el proyecto PIEMSA todos los días se alimente con las voces de las comunidades educativas de Pasto” recalcó.

El mandatario Local expresó que, el Proyecto Educativo Municipal PIEMSA, el cual se concibe como una estrategia participativa de todos los actores de las comunidades educativas del municipio de Pasto, oficiales y privadas y que busca el mejoramiento de la calidad enfocada al desarrollo sostenible del municipio y la región. “Este Proyecto hace que los maestros piensen día a día en la educación para hacerla mejor, necesitamos avanzar y si no repensamos la educación diariamente es imposible mejorar. PIEMSA se convierte en el programa investigativo más importante de la educación del sur de Colombia”.  

Piedad Figueroa, Subsecretaria de Calidad Educativa de Pasto, indicó que, este Proyecto es para la pertinencia y la calidad educativa. Sabemos que tenemos muchas fortalezas y tanto potencial que no se ha explorado suficientemente. “El programa PIEMSA ha tenido gran acogida por parte de los estudiantes y organizaciones estudiantiles, ya que aportan elementos que permiten asumir posiciones conceptuales a partir de las cuales se referencia el trabajo formativo y pedagógico”.

Ante esto la rectora de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, Rosa Cecilia Bustos, señaló que, “el lanzamiento de esta estrategia PIEMSA es innovadora, y era de gran espera en el municipio de Pasto. Desde la asociación de rectores siempre estuvimos identificando esa necesidad de la construcción de un proyecto educativo de región pensado en y para Pasto, para nuestro entorno, nuestras necesidades, sobre todo en ese profundo establecimiento de nuestras raíces”.