header_alcaldiapasto

Estudiantes de Pasto promueven proyecto

Como un aula itinerante que se instaló en el Parque Nariño, se llevó a cabo el II Encuentro de experiencias significativas, en torno al proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía, donde participaron más de 750 estudiantes de establecimientos públicos de la zona rural y urbana de Pasto.

El proyecto liderado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, enfoca su accionar en aspectos como construcción de ciudadanía, empoderamiento juvenil, liderazgo, toma consiente de decisiones, proyecto de vida y otros que se enmarcan en el tema macro de sexualidad  y que fueron presentados por las instituciones educativas durante la jornada.

El Secretario de Educación, Henry Barco Melo, dijo que a través de este espacio, las instituciones educativas envían un mensaje para la reivindicación de los derechos, de los estilos de vida y para generar un proceso de cambio frente la participación, la vida política y la construcción de ciudadanía. “Hoy es una apuesta para la ciudad, los jóvenes a través de distintos instrumentos pedagógicos, ayudan a construir nuevos paradigmas, a romper mitos frente a la sexualidad y eso es lo importante. Estamos en una ciudad educadora que permite movilizar el pensamiento de los jóvenes”

Leidy Vallejo, Profesional Universitario de la Secretaría de Educación, dijo que a través del proyecto se busca que toda la ciudadanía asuma la responsabilidad frente a un tema como es la sexualidad y apoyar a los adolescentes y jóvenes a tomar decisiones consientes. “Queremos que su empoderamiento sea grande y que sólo de ellos dependa el establecer un proyecto de vida adecuado; enfocado no sólo al ingreso a la academia sino a potenciarse como personas”

Karen Ballesteros, Estudiante de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco, manifestó que otra de las iniciativas que se impulsa desde los establecimientos de educación, ha sido la equidad de género. “Queremos que en este país, donde hay mucha violencia hacia la mujer, se vuelva equitativo. Nuestro deseo es que esa realidad cambie, como parte del proceso de paz en el que viene trabajando Colombia”.

En la jornada, participaron las Instituciones Educativas La Victoria, San Juan Bosco, Ciudad de Pasto, La Caldera, Francisco de la Villota, María Goretti, El Socorro, Ciudadela de la Paz, Luis Delfín Insuasty INEM, Eduardo Romo, Jamondino, Marco Fidel Suarez, Luis Eduardo Mora Osejo, Centro de Integración Popular, Artemio Mendoza, Aurelio Arturo, además de la Secretaría de Salud, Profamilia, Policía Nacional, Emssanar, Universidad Mariana y Universidad de Nariño.