header_alcaldiapasto

II Feria de la Sexualidad en la IEM Artemio Mendoza Carvajal

La Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal con el apoyo de la Alcaldía de Pasto a través de Secretaría de Educación del Municipio, desarrolló con éxito la II Feria de La Sexualidad, evento realizado con el objetivo de que esta comunidad educativa ubicada en las comunas 10, 11 y 12, conozca toda una oferta institucional, para incidir y dar a conocer la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes de este establecimiento educativo.

La jornada comenzó con un acto protocolario, estuvo amenizada por la presentación musical de grupos invitados de Hip Hop. Durante esta feria los estudiantes y acudientes recibieron charlas pedagógicas respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, orientación que fue llevada a cabo por diferentes instituciones municipales, y entes descentralizados nacionales que tienen dentro de su misión la atención de esta temática.

Gabriel Jigua, del grado noveno, de 15 años de edad estudiante de la IEM Luis Artemio Mendoza expresó que “hemos aprendido sobre métodos anticonceptivos, el autoconocimiento el cuidado de nuestro cuerpo y más que todo el respeto hacia nosotros mismo”.

De la misma manera Valeria Mendoza de 14 años de edad y quien cursa el grado octavo de bachillerato destacó, ”me parece muy interesante este proyecto para concientizar a nosotros  los jóvenes de cómo deberíamos de actuar y los métodos de planificación para evitar tener un embarazo no deseado”.

Por otra parte Patricia Muñoz psicóloga de Profamilia organización privada sin ánimo de lucro explicó, “nuestra intención es la de promover y defender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a toda la población estudiantil, que conozcan quienes somos y vean a Profamilia como un aliado en este importante tema” destacó.

Durante la presentación de esta feria, la docente Liliana Ortega, coordinadora de proyecto Educación Sexual y Derechos Reproductivos, de la IEM Luis Artemio Mendoza explicó que, “la idea es que toda la comunidad educativa se acerque para conocer las diferentes entidades que nos están prestando ayuda y apoyo en especial para la prevención de embarazos en adolescentes, abuso sexual y todas las dificultades que nuestros jóvenes enfrentan el día de hoy”. Enfatizó la docente.