header_alcaldiapasto

Contribuyentes de Pasto pueden suscribir acuerdos de pago de impuestos

El gobierno municipal a través de la Secretaría de Hacienda, reitera a los contribuyentes que están en mora con el pago de los impuestos municipales, que pueden acogerse a los Acuerdos de Pago e incluso hacer abonos mensuales a su deuda, de acuerdo a la capacidad de pago y al estrato socio-económico.

Uno de los cambios establecidos en el nuevo Manual de Cartera elaborado por el actual gobierno municipal, establece a favor de los contribuyentes, que los acuerdos de pago que anteriormente fijaban una cuota inicial mínima del 30% del valor total del impuesto, se disminuyó a un 10%, para que puedan acceder con mayor facilidad a un acuerdo de pago.

La Secretaria de Hacienda Municipal encargada, Betty Bastidas Arteaga, informó que a través de esta alternativa y con la respuesta efectiva de la ciudadanía, el municipio suscribió 1965 acuerdos de pago hasta la vigencia 2017. La funcionaria indicó que del recaudo de impuestos en el municipio, depende la inversión social en salud, educación e infraestructura que la administración realiza con recursos propios.

Así mismo, la funcionaria recordó que aún siguen vigente el descuento del 12% para el pago del impuesto predial, vigencia 2018, cancelando hasta el 31 de mayo de 2018 y para el pago del impuesto de industria y comercio y tableros, hay plazo para declarar hasta el último día hábil de abril de 2018, con un descuento del 5% si el valor del impuesto es menor a 10 SMMLV y si el valor del impuesto es mayor a 10 SMMLV, el descuento será del 10%.

Cabe precisar que a diferencia del impuesto predial, el no pago del impuesto de industria y comercio, a partir del 1 de mayo de 2018, generara intereses y sanciones establecidos por la ley.