header_alcaldiapasto

Hacienda Pasto - 2019

A través de ajustes y actualizaciones de herramientas financieras como el estatuto tributario, manual de cartera y la implementación de sistemas internos, la Alcaldía de Pasto ha logrado alcanzar una sanidad financiera que permite aumentar el recaudo e incrementar los recursos propios del municipio.

Desde el comienzo de la vigencia, la Administración Municipal realizó un análisis sobre el estatuto tributario que se encontraba desactualizado, el cual, luego de un arduo trabajo fue restructurado con la normatividad vigente, y presentado al concejo de Pasto para su posterior aprobación. Así mismo la Alcaldía, a través de la Secretaría de Hacienda lideró la tarea de ajustar el manual de cartera y que dicho documento, además de ceñirse a la ley, se convirtiera en una herramienta para dar flexibilidad al pago de impuestos.

De esta manera el municipio ha logrado un incremento significativo en el aumento de ingresos propios del municipio que en el 2015 fue de $127 mil millones, en 2016 $140 mil millones, en 2017 $151 mil millones, en 2018 $164 mil millones y a la fecha dichos ingresos son de 115 mil millones de pesos. Este comportamiento da una solvencia para el pago oportuno de los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda. El buen desempeño financiero del municipio se evidencia en los resultados entregados por las calificadoras de riesgo, cuya calificación ubica a Pasto en un nivel alto que evidencia la fuerte capacidad de endeudamiento que tiene el municipio.

“Estas son cifras certificadas que deben darle tranquilidad al municipio. Es necesario que comunidad sepa que durante esta vigencia se han manejado los recursos de manera seria y transparente lo que permite que se nos abran las puertas a nivel nacional e internacional. Toda la información es pública y los habitantes pueden conocerla en la página web del municipio y en la Contaduría General de la Nación”, indicó el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez.

Así mismo el mandatario local indicó que a la Administración Municipal, el Concejo de Pasto le autorizó un cupo de endeudamiento de $57 mil millones de pesos, de los cuales solo se contrató empréstitos con las entidades bancarias por $47 mil millones, y a la fecha solo se han desembolsado la suma de $28 mil millones, suma de la cual únicamente se generan intereses. El saldo por ejecutar se utilizará para los proyectos que se puedan ejecutar hasta el final de la vigencia. El mandatario local enfatizó que los créditos suscritos apalancan iniciativas de vital importancia para el municipio como la reconversión laboral, infraestructura, maquinaria, entre otros proyectos que optimizan el bienestar de los habitantes.

Las políticas tributarias que dan flexibilidad al contribuyente para ponerse al día con sus obligaciones permitieron que el municipio recuperará cartera por la suma de 41 mil 648 millones de pesos, por ello la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Hacienda se reiteró la invitación para que la comunidad haga parte de los beneficios del descuento del 70% de interés de mora de los impuestos hasta el 31 de octubre.