header_alcaldiapasto

El Concejo aprobó en segundo debate el acuerdo mediante el cual se faculta al alcalde, Harold Guerrero López, para comprometer recursos con cargo a las vigencias 2013 y 2014, que serán invertidos en proyectos de vital importancia para el Municipio de Pasto y cuya ejecución comprenderá los dos años mencionados, explicó el secretario de Hacienda del Municipio, Rodrigo Yepes Sevilla.

"Las autorizaciones se otorgan por sectores y por proyectos, por ejemplo, está contemplado para alcantarillado y saneamiento básico, recursos cercanos a los 1.900 millones de pesos destinados a construcción de acueductos y alcantarillado en el sector rural. En materia de vías se comprometen aproximadamente $400 millones para la ejecución de un proyecto vial contiguo sector donde se construyen las viviendas gratuitas. En educación, recursos cercanos a los $500 millones, destinados a proyectos de competitividad y tecnologías de información de las instituciones educativas del municipio, así como para infraestructura educativa," indicó Yepes Sevilla.

El secretario de Hacienda explicó además que en materia de salud se han previsto en este acuerdo los recursos para la intervención y mejoramiento de la infraestructura de la red primaria de atención. "Se mejorará la infraestructura de los centros de salud, que serán cedidos a título gratuito a la ESE Pasto Salud, en los que el Municipio invertirá recursos cercanos a los $7.500 millones y que tendrán ejecución en el 2014; este es uno de los proyectos que mayor inversión requiere y de gran importancia para la comunidad" puntualizó.

El concejal Ricardo Cerón, ponente del proyecto del acuerdo, precisó que esta autorización está acorde con la Ley 819 y que pasará a sanción del alcalde de Pasto. Al tiempo recordó que otorga herramientas para realizar inversiones en distintos proyectos de salud, educación, infraestructura vial, cultura y gestión ambiental.

En el acuerdo también autoriza al alcalde de Pasto para suscribir el convenio con Corpocarnaval para la ejecución del Carnaval de Negros y Blancos, por cuanto la ejecución del mismo se da desde el mes de diciembre y se extiende hasta enero del 2014. El acuerdo se expide, además, teniendo en cuenta que entrará en vigencia la Ley de Garantías y que por ello el municipio desde ya debe prever los proyectos en los que debe invertir, manifestó Yepes Sevilla.

Por último, señaló que en las próximas sesiones se debatirá el proyecto de presupuesto general del Municipio de Pasto para 2014.

[redes][/redes]