header_alcaldiapasto

Capacitación genero

La Alcaldía de Pasto, a través de las Secretarías de Tránsito y de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, desarrolló un taller de diálogo y sensibilización con un grupo de mujeres que se desempeñan como agentes de tránsito y unidades de apoyo.

Durante el encuentro se abordaron tema relacionados con lenguaje incluyente y no sexista, violencias basadas en género y rutas de atención en salud, justicia y protección, a fin de garantizar tanto sus derechos como los de la ciudadanía.

“En el marco de las políticas públicas de la mujer y LGBTI, es fundamental propiciar este tipo de espacios en donde sensibilizamos a nuestras mujeres y, al mismo tiempo, brindamos atención a quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia en el cumplimiento de su labor”, indicó la secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Helena Pantoja.

Por su parte el Secretario de Tránsito, Javier Recalde, señaló que en los dos últimos años 10 mujeres agentes han sido objeto de algún tipo de agresión en medio su trabajo, por lo que subrayó la importancia de generar estos encuentros donde, además, el personal operativo es sensibilizado en la manera adecuada de requerir a los diferentes actores viales.

“La idea es dar a conocer el funcionamiento de las rutas de atención en piscología, jurídica y de acompañamiento cuando se registren casos de violencia contra nuestro personal”, agregó el funcionario.

La agente de tránsito, Alexandra Lasso, comentó que, si bien ejercer su labor implica exponerse a episodios de violencia e intolerancia, el personal operativo trabaja a diario para que la relación con la ciudadanía se dé siempre en el marco del respeto y el buen trato.