header_alcaldiapasto

Cierre de la convocatoria para el fortalecimiento de organizaciones sociales y emprendimientos liderados por mujeres.

Con más de 170 proyectos de diversos sectores productivos postulados, cerró exitosamente la convocatoria liderada por la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, con apoyo de ONU Mujeres y el socio implementador, Corporación ASI.

“Estoy muy feliz e inmensamente agradecida. Esto representa un gran beneficio para mí, llevo 10 años trabajando en porcicultura, pero este apoyo me ayudará a incrementar mi negocio. Un agradecimiento a la Alcaldía Municipal y la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género por tener en cuenta especialmente a la mujer rural”, precisó la emprendedora del corregimiento de Buesaquillo, Ana Lucía Salazar Usamag.

Por su parte, Jenny Gómez también expresó su alegría porque el fortalecimiento le permitirá expandir la producción de su fábrica de arepas de choclo, proyecto con el que participó de la convocatoria. “Por ser mujeres, piensan que somos menos que los hombres y no es así. Nosotras somos capaces de hacer muchas cosas y agradezco mucho a la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de las Mujeres por guiarme en el proceso”, sostuvo.

La secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja Guerrero, aseguró que, gracias a la voluntad del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, se logró hacer un proceso muy importante de convocatoria para fortalecer en temas de autonomía económica a emprendimientos unipersonales y asociativos y, por primera vez en el Municipio de Pasto, empoderar políticamente a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres.

“La Corporación ASI, como socio implementador, aplicará el Índice de Capacidades Organizacionales (ICO) para evaluar a las participantes y fortalecer los temas que realmente lo requieren, que pueden ser capacitaciones, insumos o tecnificación, entre otros”, comentó la funcionaria.

Este diagnóstico permitirá conocer las fortalezas y debilidades de los emprendimientos y organizaciones sociales y, junto a un equipo de trabajo especializado, crear un plan de trabajo integral que abarque todos los aspectos, según explicó la coordinadora del proyecto de la Corporación ASI, Yuliana Lasso Arcos.