header_alcaldiapasto

Medidas frente a la crisis que padecen los centros carcelarios de Nariño

Tras el consejo de seguridad departamental en el que se analizó la crítica situación que viven los reclusos de los centros carcelarios del departamento, celebrado en la mañana de este viernes 23 de febrero, y que fue presidido por el gobernador de Nariño Camilo Romero, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, indicó que adoptarán medias a corto y largo plazo.

El mandatario local indicó que como medidas urgentes, se buscará un dialogo de inmediato con los sindicatos del Inpec, para llegar a acuerdos para que se reciban a más internos y poder descongestionar las carceletas de la URI, que se encuentran con sobrecupo. De igual manera, el próximo lunes 26 de febrero se llevará a cabo con el Consejo Seccional de la Judicatura, para pedirle que se analice los casos de los detenidos que no son del municipio de Pasto, para que puedan regresar a las cárceles de sus municipios de origen; así mismo que se analice los casos de los reclusos que ya cumplieron el tiempo de su pena, para puedan ser liberados. Indicó que también se

El alcalde de Pasto indicó que como medidas a mediano plazo tanto la Gobernación de Nariño, como la Alcaldía de Pasto, aportarán cada una, de a 300 millones de pesos para la ejecución de un proyecto de construcción de un nuevo pabellón para mujeres en la cárcel judicial de Pasto. A esto se sumará una gestión ante el Ministerio de Justicia para conseguir 1.000 millones más que harían falta para este proyecto. Indicó que el próximo martes 27 de febrero se presentados los estudios para este proyecto.

Por su parte el gobernador de Nariño Camilo Romero, ratificó su voluntad política para buscar las alternativas de solución inmediatas a la crisis de padecen los centros carcelarios del departamento, y trabajar de la mano con el alcalde de Pasto en las gestiones ante el Gobierno Nacional.