De acuerdo a lo dispuesto por el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Hacienda logró la aprobación del Concejo de Pasto, del Acuerdo mediante el cual se concede un descuento temporal del 70% para el pago de intereses moratorios generados por sanciones, multas y otros conceptos no tributarios adeudadas al municipio de Pasto, con anterioridad a la presente vigencia, cuya iniciativa además de aliviar la cartera morosa del ente territorial, permitirá que los contribuyentes que se encuentran en mora con los tributos municipales tengan mayores facilidades de pago.
Según la Titular de Hacienda Amanda Vallejo, Pasto es de los primeros municipios en el país en adoptar con celeridad lo establecido en el artículo 107 de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, mediante el cual se faculta a los entes territoriales para “conceder beneficios temporales de hasta un setenta por ciento (70%) en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado en el no pago de las multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria”.
La iniciativa aprobada por los cabildantes en segundo debate realizado este miércoles 16 de enero, durante las sesiones extraordinarias del Concejo, establece que los beneficios solamente estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2019, por lo cual se hace un llamado a que los contribuyentes se acojan a esta medida dentro del plazo establecido, realizando pagos de contado o a través de acuerdos de pago mediante la modalidad de cuotas.
Por su parte, la Alcaldía de Pasto rendirá cuentas ante el Concejo Municipal, sobre los recursos recadados como resultado de la aplicación de estos beneficios temporales, una vez culmine el plazo establecido para su implementación. Frente a las inquietudes que la ciudadanía pueda tener frente al tema, pueden dirigirse a la Subsecretaría de Ingresos del municipio, ubicada en la calle 18 No. 19-54 Centro (instalaciones de la antigua Caja Agraria).