header_alcaldiapasto

Septimo simulacro de evacuación por sismo

Con una positiva respuesta de la ciudadanía se cumplió con el Séptimo Simulacro de Evacuación por Sismo, que se constituye en una iniciativa para medir la capacidad de respuesta comunitaria en medio de una situación de crisis. En el informe parcial que equivale al 85%, se reporta la participación de 103.439 personas y 100 mascotas, quienes a través del ejercicio ratificaron su compromiso con el autocuidado y protección de su vida.

Para el ejercicio se dividió a la ciudad en cuatro zonas, que contaron con el acompañamiento de 131 evaluadores, quienes fueron previamente capacitados, así lo dio a conocer Darío Gómez, Director para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, quien agregó que a diferencia de los ejercicios anteriores, para este año se trabajó de manera conjunta con la Gobernación de Nariño.

“Optimizamos los recursos de tipo financiero, logístico, humano y técnico frente a una situación de crisis. El evento que se simuló tenía origen en la Costa Pacífica Colombiana y afectaba a toda la región. Frente a estas circunstancias somos un sistema de gestión del riesgo y al ser Pasto la ciudad capital, se debe hacer una articulación como la que se ha efectuado. Se avanza en la implementación de protocolos y opción de un sistema de administración de emergencias que nos permite ser eficientes y eficaces ante estas situaciones de crisis”, puntualizó.

Durante la jornada, se instaló el puesto de mando unificado que operó desde el hotel Agualongo, donde participaron autoridades locales y departamentales que integran el Comando Operativo de Emergencias, COE; donde se adelantó un ejercicio de toma de decisiones planteadas en un escenario real.

Eduardo Enríquez Caicedo, Alcalde encargado de Pasto, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer el compromiso con estos ejercicios. “Plena atención es el llamado que nosotros hacemos; lo importante es que en cada ejercicio observamos mayor efectividad y se genera conciencia en el ciudadano que esta es una actividad que se puede presentar en cualquier momento y que desde las entidades locales y departamentales nos estamos preparando para esos casos eventuales”.

Giovanny Castillo, Brigadista de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, dijo que a través de los simulacros la ciudadanía toma mayor conciencia de las acciones que se deben tomar en caso de un sismo o caso de emergencia. “Con estos avances se pueden prevenir muertes y cada año son más las empresas que se suman a la actividad”

Para el año 2018 y posterior a este ejercicio comunitario de evacuación, se efectuará el tercer simulacro regional de respuesta, con la vinculación de grupos de rescate, pacientes, simulación de colapsos y accidentes.