header_alcaldiapasto

Capacitación en atención integral y eficiente de emergencias

Este lunes inició el Segundo Curso Intermedio de Sistemas de Comando de Incidentes (CBSCI), en el que participan los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Pasto, 15 de febrero de 2021. En aras de proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para administrar las emergencias de manera articulada y con mayor eficiencia en el Municipio, este lunes se dio inicio al Segundo Curso Intermedio de Sistemas de Comando de Incidentes (CBSCI), de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos.

En este espacio, que lidera el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, participan los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres como Secretarías de Tránsito y Salud, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

“Este es un proceso que viene desde el 2006 bajo el liderazgo de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres, DGRD. Hay que tener en cuenta que Pasto atiende sus emergencias mediante el Sistema Comando de Incidentes, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos y experiencias para cumplir con esta tarea de manera integral y con mayor capacidad de respuesta”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, teniente Ricardo Méndez.

A su turno, el Subsecretario de Control Operativo de Tránsito, Fernando Bastidas, dijo que, gracias a estas capacitaciones, las diversas entidades y organismos de socorro del Municipio pueden reforzar sus conocimientos y adquirir mayores herramientas en el momento de hacer una gestión oportuna e integral de las emergencias y desastres que se registren en Pasto.

“En el caso de la atención a siniestros de tránsito que involucran lesionados o fallecidos, estamos trabajando en ese apoyo conjunto e interinstitucional, a fin de socorrer a la comunidad en el menor tiempo posible”, concluyó el funcionario.

Este curso de formación se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Galerías y se extenderá hasta el próximo viernes.