header_alcaldiapasto

En articulación con Emas y Empopasto, la Administración Municipal entrega ayudas humanitarias a los damnificados y desbloquea las vías que también resultaron afectadas por las inundaciones.

El director (e) para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Ortiz, expresó que esta emergencia ha sido atendida por diferentes instituciones: “La articulación de DGRD con las entidades que hacen parte del Comité Municipal de Gestión del Riesgo ha ido muy buena porque, como las inundaciones se presentaron en distintos barrios de la ciudad, nos dividimos para atender a toda la comunidad y que las acciones fueran más eficientes”.

El tesorero de la JAC del barrio Cantarana, Jesús Otero Ascuntar, agradeció la labor adelantada por la Alcaldía Municipal en esta emergencia. “Ayer les pedimos que por favor agilizaran y así fue. En la noche nos empezaron a entregar las ayudas, por eso, de todo corazón mil gracias al señor Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y a la secretaria de Infraestructura, Nilsa Villota Rosero, que también se hizo presente con maquinaria.

Por su parte, el comandante de Bomberos Pasto, teniente Ricardo Méndez comentó: “El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo respondió oportunamente al incidente y ahora, está en la fase de entrega de ayudas humanitarias como colchonetas, cobijas, kits de alimentos y de aseo”.

La Dirección Administrativa de Plazas de Mercado avanza con un censo poblacional para identificar a los afectados y recolectar información que permita conocer el estado de los puestos con el fin de remitir los resultados a DGRD y que se implemente una ruta de atención. Asimismo, continúan las jornadas de limpieza y aseo al interior del mercado para garantizar la normalidad en la prestación del servicio.

La Secretaría de Salud, en coordinación con Pasto Salud E.S.E., realizó una jornada de vacunación en el mercado El Potrerillo y el barrio Madrigal, donde se aplicaron 73 dosis contra influenza.

La enfermera coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Rosa Madroñero Bravo, precisó que la jornada tuvo como objetivo inmunizar a las personas para evitar gripas, resfriados e infecciones respiratorias, consecuencia de la ola invernal.

La maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y Valorización finalizó las obras de limpieza de residuos de arrastre en el sector de Cantarana bajo. Para mañana se tiene previsto iniciar labores y despejar la vía afectada por un deslizamiento de tierra que dificulta el tránsito e impide el acceso al barrio Arnulfo Guerrero, una vía de alta afluencia vehicular.

Empopasto continúa con labores de mantenimiento preventivo y correctivo en la red de alcantarillado, así como con la limpieza de sumideros. Se evidencia gran cantidad de escombros y basuras, elementos que originan taponamientos y reboses, por eso, es importante evaluar la limpieza de las rejillas e ingreso al sistema de alcantarillado de algunas canalizaciones de quebradas.

De esta manera, la Alcaldía de Pasto demuestra su compromiso y articulación a la hora de atender situaciones que puedan poner en riesgo a la comunidad y hace un llamado para realizar una disposición adecuada de los residuos que, en temporada de lluvias, pueden constituirse en un factor de riesgo.