header_alcaldiapasto

Avanza proceso para la derogatoria del Decreto 4106 tras la firma del Plan Integral de Gestión del Riesgo del Volcán Galeras

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, participó de forma activa en la audiencia convocada por la jueza del municipio de La Florida, en la que se firmó el Plan Integral de Gestión del Riesgo del Volcán Galeras. El acto al que asistieron el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, y otros dignatarios municipales y departamentales, constituye un paso fundamental para que el Presidente de la República avance en la derogatoria del Decreto 4106, vigente por más de dos décadas.

Durante el encuentro, el mandatario municipal intervino con propuestas y énfasis en la necesidad de que la decisión estatal permita recuperar espacios para el desarrollo local. “Esta decisión ayudará significativamente al municipio que ha sido golpeado por una medida tomada de manera equivocada hace más de 20 años”, señaló el alcalde, quien además hizo un llamado al Gobierno Nacional para agilizar el trámite.

Se acordó, además, la elaboración de un plan de inversiones conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y el Municipio de Pasto, orientado a fortalecer el desarrollo social y económico de la región. La participación decidida del alcalde buscó precisamente garantizar que esas inversiones prioricen educación, salud e infraestructura, sectores en los que la Administración Municipal ya ha realizado inversiones superiores a los 7 mil millones de pesos.

Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, explicó que el siguiente paso será convocar al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para que el presidente proceda con la derogatoria del decreto. También informó que se evaluará la elaboración de un documento CONPES que asegure recursos y una entidad ejecutora con capacidad ágil, y, de ser necesario, con facultades excepcionales para acelerar las inversiones en las zonas afectadas.

La presencia y voz del alcalde de Pasto en este proceso, refuerzan el papel estratégico del municipio en la búsqueda de soluciones que permitan atraer inversión directa y consolidar un desarrollo integral para la comunidad.