header_alcaldiapasto

Hace siete años la ciudad de Pasto se viene preparando en un trabajo articulado con organismos de socorro y entidades municipales para responder ante una situación generada por un sismo.

En total se ha realizado seis simulacros de evacuación y se prepara el séptimo para el próximo 25 de octubre. Estos ejercicios han logrado que cada año la participación aumente pasando de cincuenta mil personas en el primer simulacro del 2011 a noventa y cinco mil aproximadamente en el realizado en 2016, según el director de gestión del riesgo Darío Andrés Gómez.  Este año la meta es alcanzar las cien mil personas.

Por su parte el Capitán Charles Benavides comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto señaló que además de los simulacros se ha realizado estudios técnicos con el apoyo de la organización Miyamoto que han permitido determinar el tipo de estructuras que hay en el centro de la ciudad, que puede pasar si un terremoto afecta esas estructuras, la gestión de escombros cuando hay desastres entre otros temas.

Los episodios registrados en las últimas horas en territorio Mexicano en donde se presentó un sismo de gran magnitud, motivan a una reflexión sobre la necesidad de adoptar medidas de autoprotección y aprovechar los ejercicios de evacuación para en un momento dado poner en práctica una serie de recomendaciones que minimicen las consecuencias de fenómenos naturales impredecibles.       

Para participar del simulacro puede registrarse en www.gestiondelriesgopasto.gov.co