header_alcaldiapasto

Jornada de vacunación septiembre 2020

En 32 puestos ubicados en la zona urbana y rural de Pasto, se cumplió de manera satisfactoria la atención de las personas que asistieron a la Jornada Nacional de Vacunación.

Hasta las 2:00 de la tarde del sábado 26, y de acuerdo al reporte preliminar entregado por la Secretaría de Salud, se habían aplicado 1.445 dosis en la jornada que tuvo como principal objetivo, motivar a la población a completar o actualizar los esquemas de vacunación.

Los puestos de salud contaban con 21 vacunas para 26 enfermedades diferentes, dirigidas a: niños y niñas de 0 a 6 años, menores susceptibles de 2 a 10 años con esquemas incompletos o atrasados, niñas de 9 a 17 años para prevenir el cáncer de cuello uterino (VPH), mujeres embarazadas desde las 14 a 26 semanas de gestación, mujeres en edad fértil entre 10 a 49 años con vacuna de Toxoide Tetánico, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, ciudadanos viajeros y población migrante, con vacuna de fiebre amarilla (única dosis en la vida).

El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, resaltó que, “el acceso para estas vacunas está disponible diariamente, sin barreras en cualquier Centro de Salud y de manera gratuita, una acción que puede salvar la vida de muchas personas”.

“Al completar el esquema de los biológicos hemos disminuido la morbimortalidad de los niños, de los adultos mayores y de las mujeres gestantes, reduciendo muchas enfermedades gracias a la aplicación de una vacuna”, dijo la enfermera María Dolores Bolaños, de la Red Norte de la ESE Pasto Salud.

Otra de las vacunas que también se aplicó y que es usual en esta temporada del año, fue la de la influenza, destinada para niños y niñas de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y el personal de la salud de servicios priorizados como las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), urgencias, laboratorio clínico, facturación, entre otras.