header_alcaldiapasto

Mesa municipal de coordinación territorial para la vacunación contra el COVID-19

El objetivo es adelantar el seguimiento y monitoreo a las acciones establecidas en el Plan Estratégico Municipal de vacunación.

Pasto, 22 de febrero de 2021. La Administración local, a través de la Secretaría de Salud, instaló la Mesa Municipal de Coordinación Territorial Permanente para la vacunación contra el Covid-19 en Pasto, con el propósito de realizar seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas del Plan Estratégico Municipal de Vacunación.

El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que esta instancia tiene como objetivo integrar a todos los actores del sistema relacionados con la prestación del servicio de salud, como las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, los prestadores de servicio de salud, la Personería Municipal, representantes de la comunidad, la Policía Metropolitana y las subsecretarías de la Secretaría de Salud. Esta Mesa será presidida por el Alcalde, Germán Chamorro De La Rosa.

“Todos tenemos la responsabilidad para no fallarle a la ciudadanía y generar las mayores coberturas de vacunación en el menor tiempo, de acuerdo con la disponibilidad que se tenga de las vacunas y evitar cualquier hecho de corrupción”, puntualizó Javier Andrés Ruano González.

La gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, Ana Belén Arteaga Torres, indicó que durante la reunión se socializó el Decreto No. 0107 del 16 de febrero de 2021, expedido por la Alcaldía de Pasto que reglamenta la conformación y el funcionamiento de la Mesa Municipal de Coordinación. “Además, la Secretaría de Salud nos presentó la planificación del proceso de vacunación de manera articulada con las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S), entidades de regímenes especiales y prestadores que son las instituciones que finalmente van a llevar las vacunas a la población, en las fases y etapas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, comentó.

Por su parte, el vicepresidente nacional de salud de Emssanar, Juan Carlos Mera Guerrero, destacó el trabajo de articulación con los actores responsables de velar por la salud pública, como son los aseguradores, prestadores y el Municipio a través de la Secretaría de Salud, para brindar un buen servicio a la comunidad.

Finalmente, el gerente de la Fundación Hospital San Pedro, Oscar Mosquera, agregó que en la Mesa Municipal de Coordinación Territorial, el mensaje para sus participantes es trabajar en articulación para contribuir al desarrollo del municipio y entre todos poder hacer frente a la pandemia.