header_alcaldiapasto

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud hicieron un llamado a la ciudadanía para que, en esta época, en la que se incrementan las interacciones por las festividades, se priorice la vacunación contra covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado ante la presencia de la variante Ómicron en el país.

“En la revisión del Comité Asesor Epidemiológico evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, lo que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento de los contagios en las próximas semanas”, precisó el ministro Fernando Ruiz Gómez.

"La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta, según algunos estudios y también con un

periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entre la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido", explicó el jefe de la Cartera de Salud.

También destacó que es cierto que Ómicron, hasta ahora, ha mostrado tener una menor severidad, representada en la disminución de los ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y de la tasa de mortalidad, sin que esto quiera decir que no puedan presentarse muertes por esta variante.

Por eso, el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que es muy importante, que aquellas personas que no se han vacunado, acudan de manera inmediata a los puntos disponibles, así como aquellos a los que les falta una dosis y que todos los mayores de 18 años acudan a aplicarse la dosis de refuerzo cuando les corresponda porque la evidencia científica muestra que la vacunación es la medida más efectiva para reducir los contagios.

Ante el desarrollo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la Alcaldía Municipal reitera el llamado a propios y visitantes a mantener las medidas básicas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas, particularmente en espacios cerrados y poco ventilados, pues es fundamental para evitar la transmisión del virus, al igual que el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico entre personas.

La Secretaría de Salud también recuerda a los ciudadanos que, en cuanto presenten síntomas, se aíslen de inmediato y soliciten la prueba para no contagiar a otras personas ni afectar a sus seres queridos.