header_alcaldiapasto

Con el fin de mantener el orden y la seguridad en el Municipio de Pasto durante la realización del Carnaval de Negros y Blancos 2022, la Secretaría de Gobierno adelanta los correspondientes operativos de control en plazas, establecimientos de comercio y las denominadas tascas.

Desde la temporada de fin de año la dependencia se articuló con las secretarías de Salud, Tránsito, Desarrollo Económico y Cultura; Direcciones Administrativas de Espacio Público y Juventud; Policía Metropolitana y Ejército Nacional para organizar la operatividad de cada día del pre-carnaval y carnaval.

Inspección a establecimientos

El subsecretario de Control, Ricardo Andrés Delgado Solarte, indicó que: “La directriz del Alcalde Germán Chamorro De La Rosa es garantizar el desarrollo de la fiesta magna de los pastusos en total tranquilidad para propios y visitantes”.

En ese sentido, explicó que con el equipo de la Secretaría de Gobierno se realizan continúas visitas de inspección a establecimientos de comercio dedicados a la organización de eventos artísticos y musicales con el fin de asegurar que cuenten con la correspondiente documentación y cumplan con los protocolos de bioseguridad, principalmente en lo relacionado con el uso de tapabocas y aforo.

Refuerzan seguridad

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Seguridad, Jimmy Alexander Mosquera, manifestó que, en coordinación con la Policía Metropolitana, se garantizará la seguridad del municipio gracias a la llegada de 500 unidades que, junto a más de mil uniformados, reforzarán los operativos de control.

“El reto es lograr que el Carnaval transcurra sin ningún hecho que lamentar y para ello, uniremos esfuerzos con las autoridades que nos acompañarán en todos los eventos. También invitamos a la comunidad para que denuncie a través de la línea 123 cualquier caso que ponga en riesgo la integridad y la convivencia ciudadana”, aseveró.

Garantizarán sana convivencia

Finalmente, el subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero, precisó que el personal de esta dependencia actuará bajo la figura de gestores de convivencia con el fin de evitar riñas dentro de las plazas y lugares donde se llevarán a cabo los eventos oficiales del Carnaval.

“Además de brindar el apoyo logístico a Corpocarnaval en los ingresos a los distintos escenarios artísticos y musicales, donde se verificarán los carnés de vacunación y el uso de tapabocas, los funcionarios serán garantes de la sana convivencia, a través de la generación de diálogo constante, lo que nos permitirá disminuir cualquier clase de confrontación”, concluyó