header_alcaldiapasto

Para prevenir la influenza, una enfermedad que aparece, sobre todo, en temporada de lluvia y puede generar graves consecuencias para la salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con Pasto Salud E.S.E., realizó una jornada de vacunación en la plaza de mercado El Potrerillo y el barrio Madrigal, sectores afectados por las inundaciones presentadas en el municipio.

En total, se aplicaron 73 dosis contra la influenza, de las cuales 63 fueron en población de 60 años y más y 10, en población menor de 60 años con comorbilidades. Además, se canalizó a 12 personas con sintomatología respiratoria para valoración del médico general en centro de salud El Progreso.

La enfermera coordinadora de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Rosa Madroñero Bravo, precisó que la jornada tuvo como objetivo inmunizar a las personas para evitar gripas, resfriados o infecciones respiratorias que puedan afectar su salud.

La población objeto de la vacuna contra la influenza son los niños y niñas de 6 a 35 meses; niños y niñas de 3 a 8 años, que pertenezcan a población en riesgo; personas con comorbilidades independientemente de la edad; mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo y población de 60 años en adelante.

El vacunador de Pasto Salud E.S.E., Cristian Ramiro López Bravo, destacó que durante las brigadas se priorizó a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos y a los niños menores de 2 años, que son los más afectados por los cambios climáticos que se registran durante la ola invernal.

Uno de los participantes de la jornada, José Miguel Muñoz Rosero, resaltó: “Es importante vacunarse contra la influenza porque reduce el riesgo de esta enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores y a los niños”.

Por su parte, el usuario de la plaza de mercado El Potrerillo, Óscar Orlando Zambrano, aseguró que la vacunación es la mejor forma de protegerse y cuidar a la familia de las enfermedades prevenibles, vacunas totalmente gratuitas y sin barreras.

La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y gran impacto en la población debido a que puede causar complicaciones e incluso la muerte, especialmente en los grupos de alto riesgo.