header_alcaldiapasto

“¡A aplicarse la vacuna contra la influenza!” es el llamado que hace la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, para disminuir las posibilidades de contagio de esta enfermedad, sobre todo en épocas frías y lluviosas, cuando las infecciones respiratorias son más recurrentes.

“La responsabilidad de todas las madres, es hacer vacunar a nuestros hijos contra la influenza para evitar que se enfermen constantemente de gripas”, dijo Sandra Milena Díaz, quien llevó su hija a recibir la vacuna en las instalaciones del Hospital Civil.

Por su parte, Luis Gerardo Guatusmal Rosero asistió para aplicarse este biológico e invitó a la población mayor de 60 años a vacunarse contra la influenza para prevenir una enfermedad que puede causar complicaciones y hasta la muerte en grupos de alto riesgo.

La enfermera coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Rosa Madroñero Bravo, resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, dirigida a niños de 6 a 35 meses, niños de 3 a 8 años que pertenezcan a población de riesgo, personas con comorbilidades, mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo y población de 60 años y más, quienes pueden asistir a cualquier IPS pública o privada del municipio.

En los meses de mayo y junio, en Pasto se aplicaron 7.389 dosis de influenza en la población objeto establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social y se cuenta con las vacunas suficientes en los distintos puntos habilitados en el desarrollo del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del municipio.

La auxiliar de enfermería del Hospital Civil de Pasto Salud E.S.E., Diana Ximena Rosero Caicedo, hizo el llamado a la comunidad a que acuda al servicio de vacunación para la aplicación de este biológico, que ayuda a protegerse de enfermedades respiratorias.

La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y gran impacto en la población debido a las complicaciones que puede causar. Cabe recordar a la ciudadanía que vacunas como la de covid-19 e influenza pueden administrarse el mismo día, sin necesidad de guardar un tiempo mínimo entre una y otra. Esto aplica solo para las vacunas de Pzifer, Moderna y Janssen.