header_alcaldiapasto

Esta fecha fue institucionalizada por el Concejo Municipal, según Acuerdo N° 021 del 17 de julio de 2017.

El programa Bien Nacer es una iniciativa comunitaria, ejecutada por la Secretaría de Salud, con el respaldo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la Gestora Social Marcela Hernández, para fortalecer todas las iniciativas encaminadas a disminuir el bajo peso al nacer.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que el objetivo del espacio con los veedores en salud fue aunar esfuerzos orientados a la disminución de esta problemática donde juega un papel importante la articulación con los prestadores de servicios de salud, aseguradores, universidades, estamentos municipales e institucionalidad, con el fin de fortalecer las estrategias del programa.

El funcionario destacó el trabajo de la Fundación Éxito, que ha realizado un aporte muy importante a más de 670 mujeres cabeza de hogar para apoyarlas con la continuidad de la seguridad alimentaria nutricional de sus hijos y familias.

Por su parte, la Gestora Social Marcela Hernández resaltó que el proyecto Bien Nacer, que nació en 2017 ha contado con el respaldo de las distintas Administraciones, la Fundación Éxito y los veedores, y hoy es una experiencia exitosa con reconocimiento a nivel nacional e internacional, por el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Pasto, La Gran Capital’.

La veedora Stella Cepeda Vargas sostuvo: “Bien Nacer es un proyecto de iniciativa ciudadana que se aprobó como política pública. Hoy hemos logrado reducir 279 casos de bajo peso en los recién nacidos, lo que demuestra que, trabajando en salud, se pude tener éxito y mejorar la calidad de vida de los niños del municipio”.

Finamente, la veedora Josefina Eraso Villota, señaló que su papel, al igual que el de sus compañeros, es el de fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones relacionadas con asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión, como en este caso el proyecto Bien Nacer, enfocado a intervenir los determinantes sociales en salud y de inequidad social que afectan e inciden directamente en el bajo peso al nacer.

Bien Nacer mejora el acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, fortalece la movilización social entorno a la prevención del bajo peso al nacer, implementa acciones para mejorar el estado nutricional de las gestantes y moviliza al sector educativo frente a la prevención del bajo peso al nacer.