header_alcaldiapasto

Cursos en primer respondiente ‘¡Gente que Ayuda!’

Con la participación masiva de la comunidad e instituciones aliadas como la Policía Metropolitana, Policía de Nariño, Asociación de Brigadistas de Colombia, Asobecol, Policía de Tránsito y Secretaría de Gobierno, iniciaron los cursos de capacitación en primer respondiente ‘¡Gente que ayuda!’, liderados por la Secretaría de Salud.

Los cursos teórico-prácticos, que se llevan a cabo en el auditorio de la I.E.M. ITSIM, otorgan una certificación por parte de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Secretaría de Salud de Pasto y están programados hasta el viernes 26 de agosto, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, agradeció el apoyo del equipo de conferencistas y expertos de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quienes tienen como objetivo capacitar a la población en general para dar la primera respuesta en caso de que un evento lo requiera.

Adicionalmente, se están capacitando 50 personas en otro curso dirigido al personal de la salud, ‘Formador de Formadores’, para que ellos a futuro sean replicadores del entrenamiento de primer respondiente, que son las herramientas básicas de atención comunitaria.

La profesional especializada de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Sandra Alvarado, puntualizó: “Todas las personas, tanto de la comunidad como personal del área de la salud, deben estar preparadas para salvar vidas, no podemos usar como excusa que no sabemos cómo actuar en el momento, sobre todo en situaciones que se puedan presentar en casa, con nuestra familia o en el lugar de trabajo, lo importante es estar capacitado, saber qué hacer en ese momento y en caso de no ser personal de salud, por lo menos saber cómo utilizar la línea 123".

El asistente Wilson Torres manifestó que la capacitación es fundamental porque la ciudadanía debe conocer cómo actuar de manera oportuna ante una urgencia en favor de la conservación de la vida y evitar la aplicación de prácticas inadecuadas.

Por su parte, el intendente de la Policía Metropolitana, Gabriel Ochoa, destacó: “Es importante que sepamos en la vida cotidiana y en los quehaceres diarios cómo podemos prestar un servicio más eficaz y profesional a cualquier ciudadano ante una emergencia.