header_alcaldiapasto

Con el propósito de ampliar la cobertura de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la Secretaría de Salud convocó a una reunión a los aseguradores, prestadores de servicios de salud, entes de inspección, vigilancia y control, actores sociales y empresas públicas y privadas, para aunar esfuerzos y proteger a los niños del municipio de enfermedades mortales.
El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, puntualizó: “En Pasto tenemos una cobertura de vacunación entre el 75 y el 79%, cuando debería estar en el 95%. Hay más de 600 niños que están en riesgo porque no tienen sus vacunas al día; hemos realizado muchas estrategias como puntos de vacunación suficientes, jornadas de vacunación masivas, vacunación al barrio y barridos puerta a puerta; sin embargo, no hemos logrado la meta y requerimos del apoyo de los padres de familia y/o cuidadores para que esta población inicie o complete sus esquemas”.
La subgerente de Salud e Investigación de Pasto Salud E.S.E., Adriana Enríquez Meza, dijo: “Estamos comprometidos con mejorar la vacunación del municipio, no solamente de covid-19, sino en esquema regular, participando en múltiples estrategias de la mano de los aseguradores y la Secretaría de Salud. En estos momentos, estamos haciendo jornadas con algunas instituciones educativas que nos han permitido llegar a ellas para completar los esquemas de los niños; sin embargo, todavía falta aunar esfuerzos alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Por su parte, la enfermera profesional de gestión del riesgo de la Nueva EPS, Alexandra Tovar, aseguró que para mejorar la cobertura de vacunación del PAI se fortalecen las actividades de inmunización con las instituciones prestadoras de salud, activando los puntos para esquema covid-19 y esquema regular.
La profesional de apoyo del Plan Nacional de Vacunación de covid-19 de la Secretaría de Salud, Luz Marina Tumbaqui, hizo un llamado a toda la población, en general, especialmente a los mayores de 18 años, para que no olviden la aplicación del primer y segundo refuerzo, que proporciona una protección adicional en nuestro cuerpo por mayor tiempo.
Todos los biológicos son seguros, gratuitos y están disponibles; por eso, la Administración Municipal reitera la invitación a la ciudadanía a ponerse al día con la vacunación de sus hijos, sin ninguna barrera; al igual que a la población migrante para que asista a los puntos disponibles en la ciudad, especialmente durante la Jornada Nacional de Vacunación, que se realizará del 14 al 19 de noviembre.