header_alcaldiapasto

En coordinación con la Secretaría de Salud, Dirección Administrativa de Espacio Público y Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno estableció el plan de operatividad para evitar la venta, fabricación y uso de pólvora durante las fiestas de fin y comienzo de año.

El secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres, sostuvo que, para cumplir este objetivo, se fortalecerá el sistema de recompensas con el fin de incentivar la denuncia de sitios donde se comercialice o almacene este tipo de material explosivo. Están destinados $30 millones.

“El procedimiento de denuncia se podrá hacer bajo absoluta reserva, a través de la línea 123, números de cuadrantes y CAI de Policía. Una vez entregada la información, unidades de inteligencia la evaluarán y el pago lo establecerá el comité de orden público, dependiendo de la veracidad de la información y la cantidad que se llegue a encontrar”, precisó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Ángel Acosta, indicó que desde la institución se adelantará un proceso de sensibilización para concientizar a las personas sobre qué tipo de pólvora no se puede utilizar.

Igualmente, habrá estrictos controles en todos los establecimientos de comercio y eventos públicos donde pueda presentarse la venta de este material de forma ilegal. Aclaró que quienes incurran en estas prácticas pueden ser sometidos a la imposición de comparendos o cierres de sus negocios.

A su turno, el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, expresó que, en conjunto con todas las dependencias de la Alcaldía y las demás autoridades, se aunarán esfuerzos para identificar posibles soluciones, fortalecer las medidas y así, prevenir los lesionados por pólvora en el municipio.

Finalmente, el director administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano, especificó que se capacitarán a los beneficiarios de los planes productivos y los comerciantes autorizados para la venta de años viejos, con el fin de pactar acciones para la no venta y comercialización de este material.