header_alcaldiapasto

La Secretaría de Salud del municipio de Pasto realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas - Vigencia 2022 - con la información relevante del presupuesto invertido y el avance de indicadores de acuerdo con el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Pasto, La Gran Capital’.

De 309 mil millones de pesos, presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en la vigencia 2022, se logró ejecutar el 99%, en especial en el proyecto de acceso a los servicios de salud a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyo costo asciende a los 294 mil millones de pesos.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, aseguró que más de 248 mil personas correspondientes a población vulnerable del municipio se encuentran afiliadas al régimen subsidiado.

El funcionario enfatizó en que el porcentaje de Lactancia Materna Exclusiva (LME) en menores de 6 meses se mantiene en 92%, mientras que en otras ciudades del país este indicador está en 52%. Además, se invirtieron más de 1.100 millones de pesos en el mejoramiento de las condiciones nutricionales con el programa Bien Nacer, cuyo fin es reducir el bajo peso de recién nacidos en Pasto.

El presidente de Acopy e integrante del Consejo Territorial en Salud del municipio, Hugo Alberto Rosero Ocaña, destacó la importancia de los programas que se adelantan y solicitó a toda la institucionalidad trabajar articulada para acabar con la pólvora y que no se registren más personas lesionadas.

Por su parte, la beneficiaria del programa Bien Nacer, Daniela Arteaga, manifestó que el proyecto contribuyó a evitar el bajo peso de su hijo al nacer y le permitió brindarle una adecuada nutrición.

Finalmente, el líder del barrio San Vicente, Luis Francisco Parra Salcedo, resaltó el trabajo de la Secretaría de Salud en beneficio de los adultos mayores, población infantil y los grupos más necesitados del municipio a través de diferentes programas.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en el auditorio San José de la Universidad Mariana contó con la presencia de delegados de la Contraloría General, Ministerio del Trabajo, Sena, Policía Metropolitana, Acopy, Avante, secretarías de Tránsito, Desarrollo Económico, Gobierno y MOSIG, beneficiarios y líderes comunitarios del territorio.