La Secretaría de Salud de Pasto, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, continúa fortaleciendo sus estrategias de vacunación con un enfoque inclusivo, participativo e intercultural. Es por ello que se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de las comunidades indígenas, afrocolombianas y del pueblo Rrom con el objetivo de articular acciones conjuntas que permitan mejorar la cobertura y efectividad del programa en poblaciones diversas.
La profesional de la Secretaría de Salud y coordinadora del PAI, Andrea Ortega, destacó que esta iniciativa responde a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo ‘Pasto Competitivo, Sostenible y Seguro’ el cual busca implementar estrategias participativas que surjan desde las mismas comunidades. “Queremos fortalecer la información, educación y comunicación en torno a la vacunación, para así garantizar una mayor cobertura, especialmente en poblaciones históricamente excluidas”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, la gobernadora del Cabildo Indígena de Aranda, Lina De la Cruz, resaltó la importancia de este tipo de encuentros como espacios de inclusión y diálogo. Así mismo, indicó que en estos procesos se avanza en la eliminación de paradigmas y se promueve el bienestar comunitario a través de la vacunación.
“Desde nuestra comunidad invitamos a toda la ciudadanía a vacunarse, ya que una dosis puede prevenir muchas enfermedades, infecciones e incluso bacterias. Hacemos este llamado no solo a los grupos étnicos, sino a toda la población de Pasto”, señaló el representante de la Kumpanía del Pueblo Gitano de Colombia, Brandon Yancovich.
La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la equidad en salud y continuará generando espacios de diálogo, concertación y acción conjunta con todas las comunidades para garantizar el acceso universal y oportuno a los servicios de vacunación en el municipio de Pasto.