header_alcaldiapasto

La Secretaría de Salud, dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –SMLM, y teniendo en cuenta el lema que WABA, (Alianza Mundial a Favor de la Lactancia Materna) definió para este año: “apoyar la lactancia materna juntos”, ha aunado esfuerzos para la realización de las actividades que se desarrollarán para esta conmemoración, junto al Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, las diferentes instituciones de salud y la Liga Internacional de la Leche Materna.

El objetivo de la reunión fue socializar frente a IPS, EPS, ICBF, Banco de Leche Humana, Prosperidad Social, frente al grupo de Apoyo comunitario Madres FAMI y universidades, los lineamientos que regirán para la celebración de la SMLN, logrando que las Instituciones se unan a esta conmemoración, a través de su compromiso y del trabajo articulado. Entre las actividades propuestas, está la implementación de las salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral, el fortalecimiento de los Grupos de Apoyo comunitarios de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia - IAMI Integral, y la principal y ambiciosa, la organización del Primer Congreso Internacional de Lactancia Materna, donde se fortalecerán todas las acciones que se vienen desarrollando y que pretende conseguir el impacto necesario en nuestras madres e infancia en pro de una sociedad constructora de paz, igualmente demostrará, que las alianzas pueden cumplir sueños, afirmó la secretaria de Salud, doctora Diana Paola Rosero Zambrano.

La lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave, ayudando tanto a la salud de la diada madre-bebé, como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La SMLM ofrece una oportunidad para diseñar y definir mejor nuestro rol, tanto colectivo como individual. Es una oportunidad para que todo el mundo genere acciones específicas. Por ello es tan importante que nuestras colaboraciones y asociaciones están libres de conflicto de interés, porque de lo contrario no podremos asegurar que las madres reciban el apoyo que realmente necesitan, enfatizó la Funcionaria.