header_alcaldiapasto

Ayuda humanitaria Haitianos

Gracias a la gestión de recursos ante organizaciones internacionales, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, logró financiar los gastos de alojamiento de 60 ciudadanos haitianos que, ante la imposibilidad de seguir su recorrido hacia Centroamérica por el cierre de fronteras, se vieron obligados a instalar carpas y cambuches en los alrededores de las instalaciones de Migración Colombia con sede en Pasto.

El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, quien lideró la labor de asistencia humanitaria, explicó que para solventar las necesidades básicas de este grupo de extranjeros se habilitaron diez hoteles; atendiendo los problemas de salubridad que se habían generado en el sector debido a que, estas personas, se encontraban a la intemperie.

“Esta es una solución que se da gracias a la cooperación internacional y que nos permite hacer el traslado de los migrantes a un hotel, con el fin de garantizar su atención y evitar que siguieran ocupando el espacio público”, subrayó el Mandatario.

Agregó que, una vez cumplida la jornada, se logró no sólo dar un parte de tranquilidad a quienes viven en los alrededores de las oficinas de Migración, sino que se evitó que se registraran alteraciones del orden público por parte de esta población.

Además, el Alcalde dijo que si bien esta es una medida temporal, la Administración continúa acudiendo al apoyo de los gobiernos nacional y departamental para encontrarle una solución definitiva a esta problemática. “Es un asunto de Estado que, en este momento, afecta a nuestro Municipio. Hicimos unas mesas de trabajo con el director nacional de Migración Colombia y el Vicecanciller para que atiendan el tránsito de ciudadanos de Haití que van hacia Panamá y Costa Rica y, de esta manera, se pueda facilitar la salida hacia sus los lugares de destino”, añadió.

Los haitianos beneficiados con esta gestión agradecieron el apoyo de la Alcaldía, ya que muchos de ellos permanecen en la ciudad desde que inició la contingencia por la Covid-19 y aseguran que, hasta el momento, no han recibido ninguna ayuda por parte de su país de origen.