header_alcaldiapasto

Reunión entidades de seguridad del municipio de Pasto

La estrategia Más Territorio, Más Seguridad implementada por la Alcaldía de Pasto entrega importantes resultados frente a los delitos de alto impacto que contrarrestan la percepción de inseguridad que existe en la población y que, a través de cifras, demuestran los avances en la materia como fruto del trabajo que se adelanta integralmente con las diferentes Autoridades y la participación activa de la ciudadanía.

El análisis objetivo de las contravenciones de alto impacto como el homicidio, comparado con los datos del año 2020, arroja una disminución del 22%; situación que es similar en delitos de mayor impacto como el hurto a personas, hurto a residencias y hurto a vehículos que disminuyeron en un 26%. “Es una demostración del trabajo articulado con Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General y la comunidad lo que ha permitido la desarticulación de más de 50 bandas estructuradas y pasar, de 120 personas tras las rejas a 450 en las 4 permanentes”, explicó el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas.

Después de las circunstancias generadas por la pandemia y las diferentes movilizaciones sociales en las que Pasto fue uno de los municipios más afectados y que influyeron, en su momento, sobre una percepción de inseguridad, la Secretaría de Gobierno implementó el ‘Plan Comuna’ del que participa activamente la comunidad, mediante encuentros que lidera la Administración Municipal en sitio y en los que se garantiza la asistencia de todas las entidades involucradas.

“Cada miércoles acudimos al llamado de la ciudadanía con todos los organismos de seguridad, Policía Metropolitana, Ejército, las dependencias administrativas para preguntarle a la comunidad como se siente en cada barrio. Construimos así un mapa de percepción que se cruza con el de denuncias y se establecen las rutas de intervención en las diferentes comunas. Así llegamos con la Policía para confirmar las quejas y mejorar la percepción”, explicó el subsecretario de Justicia, Jimmy Mosquera.

Esta acción que se implementó desde hace cuatro meses ha sido bien recibida por los habitantes con quienes se programa la atención en los diferentes sectores, gracias a las solicitudes allegadas por los diferentes líderes comunitarios.