header_alcaldiapasto

Socialización onsumo de estupefacientes y violencia en entornos escolares

Con la estrategia ‘SPA vs. Habilidades para la Vida’, la Alcaldía de Pasto, a través de la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, continúa visitando los establecimientos educativos del municipio para prevenir el consumo de estupefacientes y la violencia en entornos escolares.

El psicólogo Darío Andrés Muñoz, quien lidera esta estrategia, indicó que el objetivo es tratar cualquier pauta disfuncional que exista en la familia y que afecte la calidad de vida de los estudiantes.

“Lastimosamente vemos como se registran comportamientos inadecuados por parte de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, realizamos este trabajo para que las familias prevengan estas conductas desde sus casas inculcándoles principios y valores éticos y, sobre todo, una buena autoestima”, sostuvo.

Destacan proceso

Por su parte, el padre de familia de la I.E.M. ITSIM, Andrés Calpa Burbano, hizo un reconocimiento a la Administración Municipal por desplegar estas actividades porque, según él, mitigan los comportamientos contrarios a la convivencia y que afectan la seguridad en los centros educativos.

“La familia juega un papel importante en todos los entornos de la sociedad, hay que seguir fortaleciendo estos planes formativos para que podamos transmitir el mensaje a todos los hogares de Pasto. Muchas gracias a los líderes de esta iniciativa por su aporte”, aseveró.

A su vez, el acudiente Ricardo Garcés, manifestó que estos conversatorios les ayudan a generar espacios donde pueden hablar con sus hijos sobre lo que es correcto hacer en la vida.

“Ojalá estas capacitaciones también se dicten a públicos externos para que así se multipliquen las buenas prácticas hacia toda la sociedad y, de esta manera, se logre impactar a muchas más familias”.

Formación integral

Entre tanto, el rector de la I.E.M. Liceo Central de Nariño, Carlos Francisco Díaz, hizo un llamado a los padres de familia para que asistan a estas capacitaciones y se comprometan con la formación integral de sus hijos.

“La buena crianza no es únicamente responsabilidad de las instituciones, es una tarea, en primer lugar, de las familias y por eso es importante que se incluyan en estos procesos formativos que lidera la Alcaldía de Pasto. De nuestra parte, como directivos y docentes, haremos un seguimiento para que los estudiantes no caigan en el flagelo del consumo de drogas”, dijo.

Finalmente, la orientadora escolar de la I.E.M. ITSIM, Graciela Benavides, resaltó el gesto de la Alcaldía: “Siempre hemos tenido la colaboración de la Alcaldía, en esta ocasión, sus funcionarios salen de los escritorios con el fin de buscar una solución a las dificultades que se presentan en colegios e instituciones. Estas conferencias son oportunas y de gran interés para mejorar el entorno familiar y la formación de nuestros estudiantes, por eso, los padres han acudido masivamente. Esperamos que estas estrategias sigan ejecutándose”, concluyó.