header_alcaldiapasto

Atención de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias que se presentaron ayer en el municipio.

Tras las fuertes lluvias que se presentaron ayer en el municipio, la Alcaldía de Pasto, con apoyo de Emas y Empopasto, efectuó labores de limpieza y remoción de escombros en las zonas que resultaron afectados.

Uno de los sectores más afectados fue la plaza de mercado El Potrerillo, donde la Administración Municipal realizó, desde primeras horas de la mañana, la limpieza de las áreas que se inundaron y, en una reunión con líderes, se acordó realizar el mantenimiento preventivo para evitar este tipo de emergencias en el futuro.

La directora administrativa de Plazas de Mercado, Carolina Díaz Villota, precisó que el mercado continuará desarrollando sus actividades con normalidad con el fin de generar menos traumatismo en la economía de comerciantes y compradores.

En materia de seguridad

Con el objetivo de evitar que durante la contingencia se presenten hechos vandálicos como robos y saqueos, desde la noche del martes se fortalecieron los dispositivos de seguridad, tal como lo explicó el alcalde (e) y secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres.

“Policía y Ejército nos acompañaron en las rondas en este sector de El Potrerillo para evitar que los dueños de lo ajeno terminen sacando ventaja de esta situación que afectó a muchísimas personas”, expresó.

Gestión del riesgo

La Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta visitas técnicas con el fin de generar un consolidado de los daños registrados en la tarde del martes.

Hasta el momento, se reportan afectaciones a 141 viviendas y, al menos, 157 familias, con quienes se adelantan labores de limpieza y remoción de escombros con maquinaria para agilizar el proceso.
Por su parte, operarios de Emas se encuentran en los diferentes sectores damnificados y, con apoyo de la comunidad, realizan la evacuación de lodo y la extracción de residuos de las viviendas; mientras que personal de Empopasto avanza con la limpieza de sumideros con el vehículo de presión-succión.

Se garantiza la movilidad

La Secretaría de Tránsito y Transporte garantiza la movilidad en los sectores de El Potrerillo y Terminal de Transporte y en los barrios Madrigal, Tamasagra, El Triunfo, Cantarana, Fátima, El Recuerdo, Chile, El Pilar y Anganoy, afectados por las lluvias.

El subsecretario de Control Operativo, Fernando Bastidas Tobar, indicó que el flujo vehicular en estas zonas fue habilitado nuevamente a primera hora del miércoles e invitó a la ciudadanía a movilizarse en sus vehículos con precaución y acatando las recomendaciones establecidas por las autoridades de Gestión del Riesgo.

La Alcaldía de Pasto continuará liderando estrategias que permitan mitigar los riesgos de estos eventos naturales y hace un llamado para que el manejo de residuos se haga de manera responsable y así, evitar hechos que causan traumatismos y ponen en riesgo a la comunidad.

Con el fin de no generar desinformación, en articulación con cada una de las entidades que hacen parte de este proceso de atención de emergencias, la Oficina de Comunicación Social estará informando oportunamente las actividades y disposiciones del orden municipal por canales oficiales, en la medida en que se lleven a cabo.