header_alcaldiapasto

16 integrantes de la comunidad de Torres de San Luis hicieron parte de los ciclos de capacitación, liderados por la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, para constituir un nuevo Comité de Ayuda Mutua.

“El conocimiento adquirido en este Comité de Ayuda Mutua es muy valioso para nosotros porque aprendimos primeros auxilios y manejo de extintores, además de lo que es el riesgo comunitario y el manejo de enfermos y heridos, cosas muy valiosas que hemos pasado por alto debido a la falta de conocimiento”, manifestó la integrante del Comité de Ayuda Mutua de Torres de San Luis, Aida Portilla.

La certificación incluyó aspectos adyacentes a la atención y respuesta oportuna en diferentes escenarios de amenazas pues estos grupos comunitarios serán los primeros respondientes en caso de que una se presente.

“Brindamos a la comunidad formación básica en evacuación, teoría del fuego, extinción de incendios, gestión del riesgo y nociones de primeros auxilios. Con estos conocimientos, los integrantes del grupo están en la capacidad de ser los primeros respondientes frente a situaciones de emergencia”, expresó el ingeniero civil de DGRD, Enrique Obando.

A través de los Comités de Ayuda Mutua se promueven estrategias de prevención de riesgos y desastres, además de fortalecer vínculos con otros habitantes del sector y con los organismos de socorro que brindan atención oportuna a todos los ciudadanos de ‘La Gran Capital’.