header_alcaldiapasto

La disminución de los delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio, se registró mediante la ejecución de la estrategia ‘Más Territorio, Más Seguridad’ y el ‘Plan Comuna’, liderados por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

En cuanto a cifras, en el año que terminó se registraron 41 muertes violentas, mientras que en 2021 fueron 49 y en 2020, 57. Esto indica que 2022 fue el segundo año consecutivo con esta reducción y el que presentó menor cifra de homicidios desde 2014, cuando hubo 57 casos.

Cabe mencionar que en 2015 fueron 59, 2016 (68), 2017 (55), 2018 (50), 2019 (53). Así mismo, en comparación con 2021, en el año pasado se disminuyó el hurto a residencias, comercio y automotores, así como las lesiones personales.

Sobre estos resultados, el secretario de Gobierno (e), Orlando Alberto Chaves, sostuvo que las estrategias impulsadas por el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa: “Están ofreciendo excelentes resultados y demuestran el compromiso de la Secretaría por preservar la seguridad ciudadana”.

De igual manera, destacó que, a través de estos planes operativos interinstitucionales, se ha reportado la incautación de gran cantidad de armas blancas y todo tipo de estupefacientes; además de que varias personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección, lo que permitió obtener estas estadísticas favorables.